Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MÉXICO, DF., 23 de octubre de 2015.- La Secretaría de Gobernación (Segob) destacó el fortalecimiento en la coordinación de Protección Civil para hacer frente a fenómenos meteorológicos como el huracán Patricia, al pasar de un enfoque que solo reaccionaba ante las emergencias a uno que privilegia la prevención y la atención oportuna.
El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Seguridad Pública la Cámara de Diputados, que gracias a que hoy se cuenta con mejores herramientas preventivas, se ha podido darle seguimiento a los fenómenos desde que se originan, para mantener a la población debidamente informada.
El funcionario responsable de coordinar las acciones de protección civil y seguridad nacional informó que se mantiene en comunicación con los gobernadores de Nayarit, Colima y Jalisco, donde se prevé impactará el huracán Patricia en las próximas horas.
De acuerdo a lo detallado, con un pronóstico complejo el fenómeno atravesará prácticamente el territorio mexicano por Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, y probablemente llegará hasta Tamaulipas.
Sin caer en especulaciones, la Segob admitió que ve una situación difícil por la categoría en la escala Saffir Simpson de Patricia y la entrada de un frente frío en la zona noroeste del país, lo que podría ocasionar que se quede detenido este fenómeno y entonces las complicaciones sean aún mayores.
“Hemos tomado la decisión de desalojar, de trasladar a todos los ciudadanos que estén en estos tres estados particularmente, y en la zona aledaña al volcán de Colima, dado que por el agua que concentra este huracán, por la velocidad del aire, de los vientos, seguramente entonces lo que sucedió con la erupción del volcán hace un par de semanas, originará que todo este material baje y es altamente peligroso”, indicó Osorio Chong.
Adelantó que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se entregarán en días y no en meses y los apoyos en menos de la mitad del tiempo, “de ahí que México haya sido elegido por la ONU como sede de la plataforma global para la reducción de riesgos de desastres del 2017”, presumió el secretario de Gobernación.