Se prevé ambiente muy frío durante el fin de semana
MÉXICO, DF., 23 de octubre de 2015.- El huracán Patricia, Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y con un ojo de 9 km de diámetro, a las 19 horas, tiempo del centro de México, se localizó en tierra, a 5 kilómetros (km) al este de Cuitzmala y a 25 km al nor-noroeste de La Manzanilla, poblaciones del municipio de La Huerta, en Jalisco; a 85 km al oestenoroeste de Manzanillo, Colima, y a 220 km al suroeste de Guadalajara, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 300 km/h y desplazamiento al nor-noreste a 24 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El sistema, catalogado como extremadamente peligroso, genera lluvias de intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en la costa y la sierra de Michoacán, el centro, la costa y la sierra de Colima y Jalisco; lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Durango, el sur y el oriente de Nayarit, el sur de Zacatecas, Aguascalientes, la sierra y el sur de Guerrero y el sur y el occidente de Guanajuato.
Originará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte y centro de Coahuila, el norte, el centro y el occidente de Nuevo León y el occidente y el centro de San Luis Potosí, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el occidente de Tamaulipas y el sur de Sinaloa.
Los desprendimientos nubosos de Patricia comenzarán a llegar al centro de México y favorecerán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Distrito Federal y Morelos.
Se prevén vientos mayores a 150 km/h y rachas de hasta 180 km/h en Jalisco, de 100 km/h en Colima, de 80 km/h con rachas de hasta 120 km/h en Nayarit y de 80 km/h con rachas de hasta 120 km/h en Michoacán.
Se prevé oleaje de seis a ocho metros (m) en las costas del sur de Jalisco —sin descartar superiores por efectos combinados de marea de tormenta—, de cinco a siete m en las costas de Michoacán y Colima, de 2.5 a 4.5 m en la costa de Guerrero; de 3.5 a 5.5 m en la costa del occidente de Jalisco y de tres a cuatro m en la costa de Nayarit, el sur del Golfo de California y la costa sur-oriental de Baja California Sur.
En las inmediaciones de Patricia, se pronostica oleaje de hasta 8 m en zonas marítimas del Pacífico central mexicano, así como la posible formación de trombas marinas, torbellinos y tornados.
Debido a las condiciones mencionadas, se recomienda a la navegación marítima menor, localizada en las cercanías del sistema, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras, durante las próximas horas.
Además, un sistema frontal de corta duración, ubicado en el sureste de Texas, Estados Unidos, dos canales de baja presión —uno extendido sobre el noroeste del país y otro en la Península de Yucatán—, aunados con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, favorecerán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y lluvias menores a 25 mm en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. A su vez, existen condiciones favorables para la generación de tormentas severas con granizadas e incluso desarrollo de tornados en el norte de Coahuila y Tamaulipas.
Debido a que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
Cabe señalar que a las 18 horas, Patricia impactó en las inmediaciones de las Bahías de Tenacatita, Cuestecomate y Navidad, donde se ubican las poblaciones de El Estrecho, La Manzanilla y Melaque, municipios de la Huerta y Cihuatlán, Jalisco.
Por medio de imágenes de satélite, se determinó que el centro del ojo del huracán tocó tierra aproximadamente a las 18:15 horas en inmediaciones de Cuitzmala, entre Bahía de Chamela y Melaque, en la costa sur de Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 270 km/h, rachas de hasta 315 km/h y desplazamiento al nor-noreste a 22 km/h. El punto de impacto se localizó a 85 km al oeste-noroeste del puerto de Manzanillo, Colima.
Pronóstico para mañana
Patricia, como tormenta tropical, se localizará en tierra sobre el norte de Jalisco y el sur de Zacatecas; en su recorrido desde Zacatecas hasta Nuevo León, en interacción con aire inestable, el Frente Frío Número 8 y la corriente en chorro, provocará una amplia zona de inestabilidad y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla, y lluvias menores a 25 mm Tlaxcala.
El Frente Frío Número 8 se aproximará al norte de Chihuahua y Coahuila; en su desplazamiento al sureste, reforzará el potencial de lluvias con tormentas severas, granizadas, descenso de temperatura y vientos en el noreste del país.
Un canal de baja presión ubicado sobre el sur del Golfo de México, aunado con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá nublados y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Guerrero, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y precipitaciones menores a 25 mm en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En contraste, se esperan valores menores a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones serranas de Sonora, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
A su vez, se prevén rachas de viento superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, zacatecas, San Luis Potosí y Durango, así como oleaje de 3.5 a 4.5 metros en la costa sur de Jalisco y Michoacán.