IA, aliada en la redacción de Quadratín
MÉXICO, DF., 24 de octubre del 2015.- El remanente de Patricia, provocará potencial de lluvias intensas para los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El organismo indicó que durante las próximas horas, la baja remanente de Patricia generará precipitaciones intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.
Precisó que también se esperan lluvias fuertes en Chihuahua y Querétaro.
Sus desprendimientos nubosos se internan paulatinamente hacia el centro de México y favorecerán lluvias fuertes en Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla.
Debido a que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
A las 13 horas, tiempo del centro de México, en consenso con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami, Florida, Estados Unidos de América, Patricia se degrada a baja remanente al suroeste de Nuevo León, aproximadamente 70 kilómetros (km) al sureste de Saltillo, Coahuila, y a 95 km al suroeste de Monterrey, Nuevo León, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 55 km/h y desplazamiento hacia el Noreste a 39 kilómetros por hora.
Durante la tarde de este sábado continuarán las rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora sobre Zacatecas, Nuevo León y Coahuila, las cuales se prevén se disipen en las próximas horas.
Además, la nubosidad remanente de Patricia mantendrá interacción con el Frente Frío Número 8 sobre el noreste de México, generando la posible presencia de tormentas con granizadas e incluso formación de posibles torbellinos o tornados en el norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
Patricia fue un huracán categoría 5 al momento de impactar el territorio mexicano en las inmediaciones de Cuixmala, Jalisco, los vientos máximos reportados por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, fueron de 270 kilómetros por hora con una presión mínima central de 920 milibares, al tocar tierra alrededor de las 18:15 horas, tiempo local del centro de México, el día de ayer 23 de octubre.