Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF., 25 de octubre de 2015.- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, propuso al Pleno de la Cámara Alta un Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Turismo llevar a cabo una evaluación para determinar aquellas localidades de los Pueblos Mágicos que han dejado de cumplir con los propósitos de política pública diseñados para el programa e iniciar un procedimiento de desincorporación al mismo.
La propuesta signada por las senadoras Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, Marcela Guerra Castillo, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Graciela Ortiz González, subraya que el programa de Pueblos Mágicos está en vías de cumplir quince años de manera ininterrumpida, por lo que es conveniente llevar a cabo una evaluación y análisis de cada uno de los sitios catalogados, para solventar con toda oportunidad las deficiencias o atraso en obras, procesos y documentación.
El programa denominado Pueblos Mágicos, nació en el 2001 para promover el turismo en diversas localidades del país que, por sus características arquitectónicas, urbanísticas o naturales, revisten un conjunto de valores estéticos e históricos, así como atractivos naturales y culturales, dignos de difusión y apreciación por parte de turistas nacionales y extranjeros.
Al ser catalogados como Pueblos Mágicos, las localidades adquirían el compromiso para intervenir, documentar, restaurar o acondicionar los elementos urbanísticos a un entorno respetuoso del trazo original de localidad de que se trataba, así como el acondicionamiento a un patrón común de aquellos elementos que no fueran propios de la tradición arquitectónica del lugar. Asimismo, le permitía a la localidad recibir recursos públicos Federales y participar de la promoción y difusión nacional a cargo de la Secretaría.
El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Turismo para su dictaminación y posterior aprobación en el Pleno del Senado.