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MÉXICO, DF, 26 de octubre de 2015.- La reforma educativa es ley y se tiene que respetar, advirtió Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien ratificó apertura al diálogo con la disidencia magisterial, pero no para evadir las leyes;” no vamos a caer en esas provocaciones y en esas trampas”, aseveró.
Según refiere un comunicado, el secretario de Educación Pública visitó la mañana de este lunes la escuela primaria Manuel López Cotilla de la ciudad de México, donde precisó que la reforma es una ley que se aprobó con un amplísimo consenso de la representación popular de este país, incluyendo el haber escuchado y el haber incorporado propuestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Al continuar sus encuentros con maestros, alumnos y padres de familia, Nuño dijo que el diálogo debe ser para implementar la Reforma Educativa, no para rechazarla; y dentro de los diálogos que se tuvieron en el Senado, se recibió a representantes de la Coordinadora y se les escuchó.
“Yo les puedo decir aquí que dos de las propuestas que hicieron, que fueron propuestas sensatas, se incorporaron en la Reforma Educativa. ¿Cuáles? Por ejemplo, las evaluaciones contextualizadas que están en el artículo 68, fracción sexta, de la Ley del Servicio Profesional Docente, que dice que las evaluaciones deben tomar en cuenta las diferencias regionales y los contextos culturales; fue propuesta de ellos”, recordó.
En sus actividades de esta mañana, Nuño Mayer abanderó, en nombre del presidente de la República, a la escolta del plantel, y luego de los honores a la bandera, interactuó en un salón con los alumnos de 1º B, con actividades didácticas de tiempo completo.
Nuño Mayer, acompañado por la directora del plantel, Concepción Salinas Álvarez, dialogó con maestros y padres de familia en el aula de medios de la escuela, y comentó que en la evaluación docente de permanencia que se efectuará en noviembre, los maestros que tengan un desempeño no idóneo no van a perder su empleo, no van a perder ninguna de sus prestaciones laborales.
Van a entrar a cursos que les permitan mejorar, y en lo que no han salido muy bien poder superar y presentar la evaluación el próximo año, explicó.
A quienes hayan tenido un buen desempeño, hay un conjunto de incentivos, como el tener ya por cuatro años su plaza y presentar la evaluación hasta dentro de cuatro años; quienes tengan un buen desempeño entrarán a una promoción para tener más horas de clases, con lo que pueden ganar más, y a los que tengan un resultado excelente, es decir, quienes tengan el mejor desempeño en las evaluaciones, tendrán además de estos beneficios, un incremento del 35 por ciento de su salario, informó.
“Todo maestro que ha sido convocado a la evaluación y que se presente no va tener ninguna consecuencia negativa; sólo va a tener resultados positivos, porque, en el caso de que no le haya ido muy bien, tendrá cursos para poder mejorar, y en el caso de haya tenido un buen resultado tendrá un conjunto de incentivos que le permitirá ganar más”.
En contraparte, quien no se presente en la evaluación, como sucedió con 291 maestros en la Evaluación Diagnóstica que no se presentaron, serán retirados del servicio, indicó.
Clases normales, tras paso de Patricia
Al término de su visita a la Escuela Primaria Manuel López Cotilla, el secretario de Educación Pública destacó que de 11 mil 88 escuelas que están en las zonas afectadas por el huracán Patricia en Colima, Nayarit y Jalisco, sólo en 42 se tuvieron daños menores en techos, vidrios y canceles.
En este sentido, el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Gutiérrez de la Garza, informó que hoy trabaja con normalidad el 99.9 por ciento de los planteles en Colima, y solamente uno quedó como albergue temporal.
En el caso de Nayarit, se tiene un reporte de una telesecundaria con daños menores, en tanto que en Jalisco se continúa la evaluación porque en la región de la costa se reportan algunos daños en planteles. Precisó que también se revisan planteles en Michoacán.