Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 26 de octubre de 2015.- El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher, descartó que en la Ley de Ingresos 2016 esté considerándose un impuesto especial sobre producción y servicios de diésel y gasolina.
“La iniciativa no está proponiendo en ningún momento el que haya un aumento en precios, esto es totalmente falso, también es falso que se esté proponiendo un nuevo impuesto, el IEPS de gasolinas ya tiene muchísimo tiempo de existir”.
Esto luego que la senadora perredista, Dolores Padierna, cuestionara el aumento del IEPS de combustibles automotrices se consignara en el proyecto de Ley como 4.16 por ciento, mientras en 2015 fue asignado 2.50 por ciento de impuesto especial a este rubro.
En este sentido, Messmacher Linartas, detalló que lo que en realidad se está proponiendo es que pasar de un IEPS variable a un IEPS fijo, “donde el Impuesto Especial fijo se está estableciendo para que sea exactamente igual al promedio esperado para este año 2015”.
Al participar en el análisis del Paquete Económico 2016 de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudio Legislativos Segunda en el Senado de la República, el funcionario federal expuso la Miscelánea Fiscal, así como la Ley de Derechos y el Uso de los remanentes del Banco de México, turnadas por la Cámara de Diputados.
Además, el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destacó que las modificaciones al impuesto en bebidas azucaradas no es «general», pues este, sólo se aplicará en las que tiene el contenido más bajo de azucares de venta en el mercado, es decir, los refrescos y otras bebidas mantendrán el impuesto adicional de un peso.
“Se llegó a mencionar que se había propuesto una reducción generalizada en el IEPS a las bebidas saborizadas, pero en realidad lo que se está proponiendo es establecer un tramo particular de bajo contenido de azúcares y que solamente para ese tramo en particular de bajo contenido de azucares aplique un impuesto más bajo de 50 centavos”, expresó el funcionario fiscal.