Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, DF, 26 de octubre de 2015.- El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, solicitó al gobierno federal impulsar la inversión del sector privado en ciencia, tecnología e innovación.
“En Corea del Sur prácticamente el 75 por ciento es inversión privada, en los países de la OCDE las dos terceras partes es inversión privada y en México esta inversión es si acaso la tercera parte”, destacó el titular del Conacyt.
Al participar en la inauguración de la Conferencia legislativa de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizada en la sede del Senado de la República, Cabrero Mendoza, acotó que en nuestro país se necesitan movilizar los dos pilares de la inversión pública y privada.
“Por una parte mayor inversión del gobierno federal, que viene acompañada de mayor inversión de los gobiernos estatales y que además se viera fortalecida por la parte de la inversión privada con una creciente inversión del sector privado”, exhortó el funcionario.
Durante su intervención, Cabrero Mendoza, advirtió que si no se logra que el sector privado incremente de una forma significativa su inversión, en los próximos tres años de este sexenio, difícilmente se llegará a la meta de 1 por ciento del PIB, que es la meta planteada.
“Estamos incrementando los recursos para la innovación del PEI. Y estaos seguros de que si en estos años logramos algunos otros mecanismo y algunos otros incentivos para la innovación del sector privado, si podremos estar en la meta que inicialmente se planteó de 1 por ciento del PIB”, subrayó el director del Conacyt.
Según cifras del Conacyt, el gobierno federal en estos tres años ya lleva el 56 por ciento de incremento al presupuesto para ciencia y tecnología, sin embargo aún no se alcanza la meta presidencial para 2018, es destinar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la ciencia y la tecnología.