Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO, DF, 27 de octubre de 2015.- El PAN en la Cámara de Diputados busca resarcir la aprobación de disminuir el impuesto especial a las refresqueras con la contrapropuesta de incrementar el gravamen un peso más a las bebidas de alto contenido energético y mantener el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que tienen actualmente las de bajo contenido calórico.
El coordinador del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, salió a conferencia de prensa a anunciar la nueva propuesta de la bancada, inmediatamente después de que el diputado del PRI, Jorge Estefan Chidiac, atribuyera al PAN la proposición de reducir de un peso a 50 centavos la cuota del IEPS a los refrescos cuando éstos tengan un máximo de 50 gramos de azúcar por litro.
Cortés Mendoza rechazó que fuera una proposición de su partido y explicó que el PAN hizo suyas algunas de las propuestas que llegaron a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que encabeza su diputada Gina Cruz Blackledge, mismas que consensuaron en materia de Ley de Ingresos.
“Lo que a los diputados del PAN nos mueve es el compromiso con la salud para que los niños y familias no consuman bebidas con alto contenido energético que puede dañar su salud y que genera este problema de obesidad en México”, subrayó el legislador michoacano.
Por ello, lanzó el reto a que el PRI apruebe la modificación del estímulo de manera contraria, es decir, incrementando el IEPS a las empresas refresqueras para quedar en una cuota de dos pesos.
Marko Cortés refutó a la fracción del tricolor y pidió exhibir el nombre y apellido del diputado del PAN que propuso la reducción de este impuesto, de lo contrario mienten.