Consejos tecnicos escolares, la guía para transformar la educación: SEP
MÉXICO, DF., 27 de octubre de 2015.- Este sexenio se rescatarán únicamente 31 mil 588 escuelas en condiciones precarias de 77 mil que requieren inversión en infraestructura, informó el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, (INIFED) Héctor Gutiérrez de la Garza.
“Si tomamos en consideración que el censo del INEGI ordenado por la reforma educativa, nos arroja un aproximado de 150 mil escuelas de básica, sólo vamos a mejorar 31 mil 588, por ello tenemos que ir a las escuelas que tengan las mayores necesidades”, expresó el funcionario federal.
En el marco de la Reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de Educación, Gutiérrez de la Garza, apuntó que al 2018 se habrán recuperado 31 mil 588 planteles de educación básica con una inversión de 31 mil 646 millones de pesos.
“Esto implica un millón de pesos por escuela, buscando hacer pequeñas grandes obras, antes que estar construyendo nuevas escuelas lo que se busca es mejorar las existentes”, puntualizó Gutiérrez de la Garza.
En educación media superior se pretende mejorar 928 planteles, es decir un monto de 2 mil 300 millones para los próximos tres años, con una distribución de 2.47 millones por plantel y para la Educación Superior se rescatarán mil 233 planteles, con 16 mil millones de pesos de inversión.
“Para Educación Superior se destinarán 12 millones por escuela, dada la naturaleza del tipo de institución a la que hacemos referencia, cuando sumamos planteles tenemos que hablar del orden del 33 mil millones, 31 mil 500 sólo de educación básica”, precisó el titular del INIFED.
Ante el panorama económico desfavorable que permea el país, el esquema que se usará para gestionar recursos para la infraestructura de las instituciones educativas será el Fondo de Aportaciones Múltiples “Ramo 33”, recurso que anualmente es presupuestado a los estados, es decir no se está creando un nuevo fondo para el mejoramiento de las escuelas.
“Lo que se hace es etiquetar en acuerdo con las entidades federativas, en el que se separa el 25 por ciento de aportaciones múltiples y se bursatilizará y con ello llevarlo a una expectativa de los 49 mil 500 millones de pesos”, explicó el funcionario.
Para gestionar dicho presupuesto, el pasado 19 de octubre se suscribió un convenio con todos los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, quienes acordaron que la entrega de recursos se haría en la misma fórmula de distribución que tiene el Ramo 33 para cada estado.