Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 28 de octubre de 2015.- Drogas, cambio climático, violencia de género y violaciones a los derechos humanos no son problemas exclusivos de México, sino mundiales, dijo a Quadratín México el secretario general de la Liberal Internacional, Emil Kirjas.
En vísperas de la realización del 60 Congreso de la Liberal Internacional —federación mundial de partidos políticos liberales—, a realizarse en la ciudad de México del 28 al 31 de octubre, Emil Kirjas precisó que se eligió al país como sede no por los problemas que enfrenta, y que serán temas de análisis en los paneles de discusión, sino por ser una nación puente entre América Latina y Norteamérica, países en desarrollo y potencias en el mundo.
Al ser la primera vez en 60 años que se desarrolla un Congreso en un país latinoamericano, abundó que además se optó a México al ser Nueva Alianza el partido político anfitrión miembro de la Liberal Internacional, que pese a no ser el más grande, no ha cambiado sus valores, su política y su mensaje.
“Nueva Alianza tienen una política que no se cambia, fundada en los valores del liberalismo: respeto a los derechos humanos y a la democracia, inclusión de todos en la sociedad y la participación política”, subrayó el político macedonio, en presencia del presidente del partido Luis Castro Obregón.
El 60 Congreso de la Liberal Internacional se desarrollará en las instalaciones del Hotel Royal Pedregal, organizado por Nueva Alianza como miembro del pleno, la Fundación Friedrich Naumann (FNF), la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Caminos de la Libertad, como organizaciones colaboradoras.
Kirjas adelantó que el 60 Congreso de la Liberal Internacional representa la etapa final de la consulta para integrar un manifiesto en 2017, año del 70 aniversario de la organización.
Con el tema central de los trabajos del Liberalismo en el siglo 21, reunirá a 300 representantes de 60 países con gobiernos liberales de todos los continentes, entre líderes liberales, ministros y delegados de partidos, en ponencias de alto nivel sobre una agenda temática en el mundo como los gobiernos autoritarios, los movimientos armados y el conservadurismo.
Además, la migración y sus derechos, la seguridad alimentaria, las políticas públicas hacia las drogas, el cambio climático, los derechos de las mujeres, entre otros.
Entre los invitados especiales confirmados estará el presidente del Congreso de Paraguay, diputado Blas Antonio Llano Ramos; el ex gobernador del estado de Vermont y ex candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Howard Dean; así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
“Para Nueva Alianza es una gran responsabilidad pero también un gran orgullo recibir a las personalidades que representan a partidos con los que compartimos valores y propuestas de políticas públicas”, señaló el líder turquesa.
Luis Castro resaltó que ser anfitriones de la Liberal Internacional es el resultado de la persistencia y reconocimiento de lo que hemos defendido a lo largo de 10 años de vida que tiene Nueva Alianza.