Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
MÉXICO, DF., 28 de octubre de 2015.- La petición de amparo que interpuso la defensa de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, contra su detención por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en febrero de 2014, fue desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con cuatro votos se desechó esa propuesta, que será enviada a otro ministro para que elabore un nuevo proyecto de sentencia para especificar que la Corte no debe conocer del asunto por falta de elementos para su estudio.
En el proyecto presentado por el ministro José Ramón Cossío Díaz se planteaba proporcionar un amparo a El Chapo contra su detención por marinos, durante un cateo en el Hotel Suites Miramar ubicado en el puerto Mazatlán, el 22 de febrero de 2014.
En marzo de 2014, el juez tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, en auxilio del Juzgado 10 de Distrito de Sinaloa, dictó auto de formal prisión contra el narcotraficante, por su presunta responsabilidad en los delitos de posesión de armas de fuego y de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.