Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
MÉXICO, DF., 28 de octubre de 2015.- Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron un artículo transitorio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que busca acabar con los llamados ‘moches’ en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
De acuerdo con el proyecto presentado por el senador del PRD, Armando Ríos Píter, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) revisara de manera directa y suficiente los proyectos de infraestructura de los municipios no incluidos en el Proyecto de Egresos de la Federación 2016 enviado por el Ejecutivo federal, es decir, todos los proyectos que etiqueten los diputados federales para las distintas entidades.
“Esta revisión deberá realizarse de manera simultánea a la ejecución de los recursos durante el ejercicio presupuestal correspondiente, con el objetivo para verificar el cumplimiento de las disposiciones aplicables de los recursos federales que reciban entidades y municipios”, precisó Ríos Píter.
Para el cumplimiento de este transitorio se destinaran recursos a través del mecanismo que se acuerde a la ASF para este proceso y a su vez la Auditoría emitirá informes a la cámara de Diputados y al Senado de la revisión en tiempo y forma de estas obras.
Además, el proyecto mandata a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a incluir en los informes trimestrales sobre la situación económica de las finanzas y la deuda pública, información sobre el ejercicio del gasto en proyectos de infraestructura a los que se refieren especificando el uso y destino del recurso.
Este transitorio tiene como finalidad acabar con una práctica irregular que surgió en el Congreso de la Unión donde los diputados asignaban este dinero etiquetado con la condición de recibir un porcentaje o “moche” de los recursos destinados a obras y proyectos en los estados.