Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 29 de octubre de 2015.- Con el aval de 414 diputados federales y el voto en contra de Morena, se aprobó las modificaciones realizadas por el Senado de la República a los proyectos de decreto de Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos 2016, por lo que se remitirán al Ejecutivo federal para su decreto.
Tras agotarse la lista de oradores, la Mesa Directiva instruyó a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto, a las modificaciones y diversos ordenamientos que realizó el Senado de la República.
La Cámara de Diputados aprobó un total de recursos en la Ley de Ingresos para 2016, por 4 billones 763 mil 899.9 millones de pesos. Derivado de las modificaciones que el Senado, la minuta contempla recursos por 4 billones 763 mil 874 millones de pesos; es decir, 25.9 millones menos a lo aprobado por los diputados.
La Cámara de Senadores estimó conveniente realizar modificaciones en ocho artículos que se encuentran contenidos en la minuta.
En cuanto a la Ley del Impuesto sobre la Renta se propone incrementar la cantidad propuesta de 100 pesos por un monto de hasta 250 pesos para que los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal no expidan comprobantes fiscales. Asimismo, se incrementa de dos mil a cinco mil el monto que sirve de base para que los pagos por erogaciones por compras e inversiones se realicen mediante transferencia electrónica de fondos.
Respecto a las deducciones personales por incapacidad aprobada, los documentos podrán ser emitidos por las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, y se modifica de 10 a 15 por ciento el límite del monto total de deducciones.
Se adiciona un artículo transitorio con el fin de establecer que el SAT implemente programas de revisión continua para evaluar el funcionamiento de los servicios electrónicos, así como de los servicios al contribuyente en medios distintos a internet.
En la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios respecto al precio de la gasolina se adicionó que ajustará considerando la inflación esperada, con la finalidad de minimizar el impacto al consumidor derivado del aumento en el precio ponderado de los mercados internacionales.
Se elimina la adición aprobada para reducir en un 50 por ciento la cuota del IEPS para determinadas bebidas azucaradas.
En cuanto al Código Fiscal de la Federación, se eliminan los requisitos de profesionalización para los contadores públicos en materia de dictaminación fiscal.
En cuanto a la Ley de Ingresos considera, en referencia al marco macroeconómico, una estimación de crecimiento económico previsto para 2016 de 2.6 y 3.6 por ciento.
Además, un déficit del 0.5 por ciento del PIB; una inflación estimada del 3 por ciento; un precio del barril de petróleo de 50 dólares por barril; un nivel de plataforma de producción de petróleo crudo de dos millones, 247 mil barriles diarios y un ajuste en el tipo de cambio de 16.40 pesos por dólar.
En cuanto a la Recaudación Federal Participable, la Cámara de Diputados aprobó la cifra de dos billones 428 mil 253.7 millones de pesos. Sin embargo, derivado de las modificaciones realizadas por los senadores, la cifra se ajustó a dos billones 428 mil 227.8 millones de pesos; es decir, 25.9 millones de pesos menos.
Sobre el tema del límite del monto de ingresos propios, se incrementa de 250 mil a 300 mil el monto de los ingresos propios de la actividad empresarial de contribuyentes del régimen de incorporación fiscal obtenidos durante cada uno de los años en que tributen en el régimen para obtener el beneficio de reducción del 100 por ciento del pago del IVA y el IEPS.