Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, DF., 29 de octubre de 2015.- Dedicada a las mujeres víctimas de cáncer de mama y aquellos rostros sin identidad, la Cámara de Diputados instaló la tradicional ofrenda por el Día de los Muertos.
Interesados en seguir promoviendo una tradición mexicana, el altar se expuso esta vez en el vestíbulo ala Sur, del Palacio Legislativo de San Lázaro, con la leyenda: Rostros sin identidad… Rostros de la Cámara de Diputados, donde también se puede apreciar el listón rosa, símbolo de la campaña de sensibilización y lucha contra esta enfermedad, segunda causa de mortalidad en las mujeres mexicanas de más de 20 años.
“Un pueblo que no tiene memoria, es un pueblo sin historia”, aseveró la diputada del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, al aplaudir este tipo de celebraciones al interior del Congreso.
La priísta dijo que es primordial que se conserven estas tradiciones, pues son el reflejo de identidad y el sentido de pertenencia de México.
Jesús Almanza Ontiveros, secretario general del sindicato de la Cámara de Diputados, expresó que la festividad del Día de Muertos es “disfrutar de la vida a partir de la celebración de la muerte”. Se remontó a la época prehispánica donde los antiguos indígenas creían que las almas se iban a otros lugares, después de la muerte.
Por tal razón, los sepultaban con los objetos que les pertenecieron en vida e, incluso, con sus sirvientes para que los acompañaran a emprender el viaje hacia el más allá.
Con la llegada de los españoles, recordó que la celebración a la muerte se mestizó y fue como se incorporaron al calendario católico el primero de noviembre, día que es dedicado a todos los Santos, y el 2, en el cual se celebra el Día de Muertos.
En estos días, los mexicanos que mantienen viva la tradición se preparan con altares de colores, acompañados de veladoras que guían el camino de los difuntos, en conjunto con las flores de cempasúchil o de muerto y las viandas que disfrutaron en vida, con la idea de reencontrarse con sus familiares y seres queridos que ya fallecieron.