Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
MÉXICO, DF., 30 de octubre de 2015.- De un total de 449 solicitudes, 214 correspondientes a personas físicas y 235 a personas morales, procederá su registro para conformar el padrón de cabilderos y sus actividades desarrolladas dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro durante la 63 Legislatura, dio a conocer la Mesa Directiva este viernes.
Al cumplirse este viernes la fecha límite del acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establecieron las normas generales relativas al procedimiento, el órgano de gobierno detalló que dentro de las personas físicas se encontraron 38 solicitudes que deberán acudir ante la Cámara para ampliar su información así como el tipo de representación que tendrán ante el Poder Legislativo.
Una vez aclarado ante la oficina de la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva, procederá su registro al padrón de quienes ejercen esta actividad y la gestión de intereses dentro de la Cámara de Diputados.
Al ser la Mesa Directiva la responsable de conducir el proceso de registro de cabilderos, el presidente de este órgano de gobierno, Jesús Zambrano Grijalva, designó a la diputada de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García, como responsable de integrar y actualizar el padrón de cabilderos, así como interpretar y aplicar las normas relativas a estas actividades.
La secretaria de la Mesa Directiva reveló que hay cinco solicitudes que corresponden a dependencias gubernamentales, universidades autónomas y un municipio que fueron canceladas.
En entrevista con Quadratín México, Verónica Delgadillo preció que hubo más solicitudes, sin embargo fueron rechazadas al no seguir la entrega de la documentación requerida de manera impresa y electrónica.
“Una vez que sea publicado el padrón, se acreditará a través de una identificación con fotografía para formalizar sus funciones dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro”, explicó la legisladora de Movimiento Ciudadano.
La figura de cabildeo se encuentra establecida en el capítulo III del Título Octavo del Reglamento de la Cámara de Diputados, entendiéndola, en su artículo 263, como “toda la actividad que se haga ante cualquier diputado, diputada, órgano o autoridad de la Cámara, en lo individual o en conjunto, para obtener una resolución o acuerdo favorable a los intereses propios de quien la realiza o de terceros”.
Por ello, la inscripción en el padrón es requisito obligatorio para ejercer estas actividades y la gestión de intereses dentro del Congreso de San Lázaro. El proceso es gratuito y deberá entregarse constancia de la misma al interesado.
Al inicio de cada Legislatura y por reglamento interno, la Cámara de Diputados deberá abrir el registro elaborado por la Mesa Directiva para que todo individuo, con el número máximo de 20 personas acreditadas por cada comisión, que pretenda realizar cabildeo por más de una vez, se inscriba.
El acuerdo de la Mesa Directiva relativo a la Procedencia de las Solicitudes de Inscripción en el registro de Cabilderos, publicado en el portal de Internet la Cámara, indica que las comisiones deberán informarle, en el marco de sus informes de labores, todo lo relativo a las actividades de cabildeo que se hayan registrado dentro de las mismas.
Además deberán transparentar los documentos recibidos que tengan relación con iniciativas, minutas, proyectos o decretos que son materia de su competencia, así como los nombres de los cabilderos que los hayan entregado.
Según las normas generales, las disposiciones deberán ser observadas por las personas interesadas en llevar a cabo esta actividad, así como para las áreas técnicas y administrativas de la Cámara de Diputados competentes.
Listado de las personas físicas y morales que cumplieron con los requisitos establecidos por el Reglamento de la Cámara de Diputados y por el Acuerdo de la Mesa Directiva, por el que se establecen las normas generales relativas al procedimiento para el registro de cabilderos y las desarrolladas por éstos:
La lista AQUÍ