Favorece a educación y soldados recorte a organismos autónomos: Sheinbaum
ARMERÍA, Col., El Gobierno de la República va a cumplir con la reconstrucción de las comunidades afectadas por el huracán Patricia, “y de eso tienen la certeza sus pobladores”, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, luego de que se anunció la liberación de recursos federales, para dicha restauración, del orden de los 105 millones de pesos.
Se informó en un comunicado que en compañía del titular de la Secretaria de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, la funcionaria dijo: “el Presidente de la República ha demostrado su apoyo a las y los colimenses. Así lo demostró durante su visita a esta entidad y, ahora a través de los programas sociales que van a llegar sin intermediarios”.
A los habitantes del Paraíso, a una semana de ocurrido el huracán Patricia, les informaron de la asignación de un presupuesto de 105 millones de pesos, recursos que se invertirán en la reconstrucción y donde está incluida la construcción de un rompe olas para que la población no vuelva a sufrir las inclemencias cada vez que vengan las lluvias y también la restauración de todos los comercios en la avenida principal.
Robles Berlanga expresó que en esta región se trabajará en la reconstrucción de la avenida primaria y con las fachadas, “para darle colorido a la comunidad y para que vuelva a ser un Nuevo Paraíso”.
Tras sortear las inclemencias climatológicas para su arribo, desde la comunidad del Paraíso, una de las más afectadas por Patricia, la Secretaria pidió que los comités de reconstrucción estén integrados de manera equitativa, para que las mujeres estén representadas y participen con su visión en este proceso de restauración.
La propuesta fue aceptada por los presidentes municipales, el gobierno estatal y los comisariados ejidales, y el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, informó que dichos comités estarán formados con igual número de hombres y mujeres.
La titular de la Sedatu insistió en que existe la garantía de que Peña Nieto les va a cumplir, “que nos les quepa la menor duda” y, se remitió a contingencias del pasado reciente con los huracanes Ingrid y Manuel, con Odile en Baja California, donde el Gobierno de la República brindó todo el apoyo y ayuda a la población.
Recordó, incluso, que en el caso de Ingrid y Manuel hay obras simbólicas de la reconstrucción con comunidades como La Pintada o el Capricho.
En el municipio de Armería, entregó apoyos a Jóvenes Emprendedores Agrarios, por un monto de 681 mil 246 pesos, de un total de 2.5 millones autorizados al estado de Colima, así como certificados parcelarios a beneficiarios del Programa Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) , un acta constitutiva al Grupo Sociedad de Solidaridad Social del Ejido Cofradía de Hidalgo de Tecomán, para la perforación de un pozo y escrituras de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra.
Rosario Robles informó que en el caso de los apoyos a los Jóvenes Emprendedores, son los últimos cheques que se otorgan porque dicho programa pasará, de acuerdo al Presupuesto Base Cero, a la SAGARPA, por lo que pidió al secretario José Calzada Rovirosa, su colaboración y seguimiento, así como a defenderlo.