En 2025 se construirán 16 utopías, informa Clara Brugada
MÉXICO, DF., 31 de octubre de 2015.- Para impulsar el rescate y fomento de las tradiciones durante esta temporada con proyectos y actividades en los pueblos originarios de la ciudad de México, se invirtieron 199 mil 520 pesos, informó la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, comentó a través de un comunicado que hay actividades que se realizan con presupuesto del programa Fortalecimiento a pueblos originarios, que se otorgó el pasado 22 de octubre.
Agregó que para el gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera, es de suma importancia visibilizar, reconocer y respetar la identidad social y cultural de las personas que viven en los pueblos originarios de la capital.
Dijo que uno de los proyectos es de los jóvenes del pueblo de San Juan Ixtayopan en Tláhuac, que desde el 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre, realizarán la exposición de mega-tapetes de aserrín y canoas fúnebres en las que cuentan leyendas tradicionales en la explanada principal.
También el 1 de noviembre en San Pablo Oztotepec, Milpa Alta, se organiza el “Festival de Día de Muertos en el Panteón de Cuilotepec”, donde habrá concurso de calaveras literarias y exposición de ofrendas. Además las noches del 1 y 2 habrá un maratón de películas mexicanas de terror y camping de día de muertos.
En el pueblo de Axotla, Álvaro Obregón a partir del 31 se realizará la vivificación de la ofrenda, con lo que se busca hacer que todos los habitantes participen en esta tradición, por lo que cada quien llevará algo para ponerlo en la ofrenda y que ésta sea colectiva.
Otro de los proyectos es la puesta escénica “Malinali: la llorona de Azcapotzalco”, que se presentará en el Panteón de San Juan Tlihuaca en Azcapotzalco.
Destacó que para estos proyectos se invirtieron 199 mil 520 pesos, es decir hasta 50 mil por cada uno.
Por otra parte, comentó que el 31 y 1 de noviembre de 10 a 18 horas la Dirección General de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, organiza la “Feria Itinerante de Día de Muertos” en la Casa de Cultura Jaime Sabines, ubicada en la delegación Álvaro Obregón.
En esta feria participan 60 artesanos y productores que venderán productos de la temporada como: calaveritas y figuras de azúcar cristalizada y de chocolate, flores de cempasúchil, pan de muerto, cartonería, veladoras, manteles de papel picado, entre otros.