Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
MÉXICO, DF., 2 de noviembre de 2015.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) exige que sea erradicada la impunidad en los crímenes contra periodistas, afirmó el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.
El funcionario señaló a través de un comunicado que desde el ejercicio del derecho de acceso a la información, el Instituto defiende la libertad de expresión, cuando la sociedad exige a los funcionarios la rendición de cuentas
“Los crímenes aberrantes, todos lo son, pero sobre todo de los que han sofocado la voz, los que han arrebatado la pluma, a aquellos que se han atrevido a dibujar y retratar los excesos del monstruo político, es decir, del gobernante despótico o de aquel que se excede sólo por el gusto, el placer o la comodidad interesada”, enfatizó al participar en el evento conmemorativo del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, convocado por la CNDH.
El comisionado señaló que desde el ejercicio del derecho de acceso a la información, el Instituto defiende la libertad de expresión, cuando la sociedad exige a los funcionarios la rendición de cuentas.
“En el ámbito de manifestarnos en favor de que esta efeméride del dos de noviembre, no se prolongue en cuanto que sea una más para demostrar la impunidad que sigue cobijando a muchos niveles del poder y de grupos que hacen poder”, remarcó Acuña Llamas.
El periodista José Buendía, sostuvo que el Estado mexicano está obligado a garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión, al recordar que el 90 por ciento de los casos de agresión a periodistas, han quedado en la absoluta impunidad.
Adela Navarro, directora del semanario Zeta, manifestó que la impunidad radica en la falta de investigación de los casos, pues los Ministerios Públicos, tanto locales como federales, son ineficientes.
Darío Ramírez, director de la oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, aseveró que el Estado mexicano ha fallado en garantizar la libertad de expresión, toda vez que en los últimos 10 años, han sido asesinados 88 periodistas, 16 más se encuentran desaparecidos, y más de mil casos se refieren a otros tipos de violencia contra los comunicadores.