Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MÉXICO, DF., 3 de noviembre de 2015.- La visita de los doctores extranjeros, el cubano Calixto Machado y el costarricense Mauricio Chinchilla, terminó el pasado viernes 30 de octubre después de haber analizado y evaluado los avances de salud del normalista Aldo Gutiérrez Solano, quien fue herido en la cabeza por un balazo tras las agresiones de los días 26 y 27 de septiembre del año pasado.
De acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se reveló que los doctores Machado y Chinchilla figuran entre los médicos neurólogos más reconocidos a nivel mundial para el diagnóstico y tratamiento de casos de traumatismos craneoencefálicos severos y estados vegetativos.
Una vez finalizado el análisis de la información actual (clínica, neuroimágenes y neurofisiología), los médicos realizarán un informe diagnóstico del estado vegetativo de pronóstico reservado en que se encuentra Aldo, así como de los criterios que consideran para el seguimiento y las alternativas de la atención.
Igualmente agradecieron el apoyo mostrado por el Instituto de Nacional de Neurología y Neurocirugía, y reconocieron la atención médica del más alto nivel que recibe Aldo.
Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal -que fue la institución a cargo de la visita de los especialistas extranjeros, conjuntamente con la Secretaría de Salud- aseguró que se seguirán dando todos los apoyos y atenciones a la familia Gutiérrez Solano para asegurar el mejor tratamiento y cuidado para Aldo, tal como lo marca la ley.
Aldo Gutiérrez es alumno de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y quedó herido de gravedad tras un disparo con arma de fuego que le impactó en la cabeza y a la fecha le genera graves lesiones neurológicas que le impiden salir del estado de coma.