Se prevé ambiente cálido y cielo despejado en CDMX
MÉXICO, DF., 3 de noviembre de 2015.- Siete de cada 10 mujeres presas en los penales capitalinos se encuentran en abandono al no recibir visita, refirió la directora de la Asociación Civil Modernizando el Sistema Penitenciario, Olivia Garza.
La ex presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) indicó que esto se debe a que las mujeres involucradas en un delito reciben un doble castigo: uno por la infracción que cometió y otro por la sociedad o familia que las abandona.
Socialmente –explicó– las mujeres desarrollan el papel de hija, madre, o esposa, pero al momento de caer en prisión ya no pueden desempeñar ese rol y son, normalmente, expulsadas del núcleo familiar.
«Una mujer delincuente es vista como una mujer mala, y aunque haya delinquido para buscar el sustento familiar, se le reprueba y desaparece. Sucede todo lo contrario con el hombre, este no es abandonado e incluso los llegan a ver como héroes», lamentó Garza.
La ex legisladora abundó que la mayor parte de las mujeres recluidas en el DF delinquieron por amor, al estar enamoradas de sus parejas delincuentes, o por necesidad, al robar o participar en hechos delictivos para buscar el sustento familiar.
Por lo anterior, Garza urgió a las autoridades capitalinas a la elaboración de políticas que aplique a las mujeres penas alternativas al encarcelamiento. Además de programas sociales para mujeres primodelincuentes.
Actualmente hay mil 955 mujeres en prisión en el DF. De estas el 20 por ciento carece de esperanza por recibir visita pues no tiene registros de familiares en su kardex. Y aunque el resto sí tiene apuntadas a posibles visitas, esto sólo obedece a la ilusión de ser visitada y no a la realidad, agregó la activista.