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MÉXICO, DF., 3 de noviembre de 2015.- El Grupo Parlamentario de Morena presentará al Ejecutivo federal la iniciativa para llevar a cabo el Proyecto Alternativo del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, presentado por Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con López Obrador, el proyecto se presentará a través de una Comisión encabezada por Rocío Nale García, coordinadora de Morena en San Lázaro; César Cravioto Romero, coordinador en la ALDF; Higinio Martínez Miranda, presidente electo de Texcoco; Delfina Gómez Álvarez, diputada federal de Texcoco y José Francisco Vázquez, al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como al Pleno de la Cámara de Diputados y el Senado mexicano.
El líder de Morena indicó que el objetivo de este proyecto alternativo es resolver el problema de saturación que se presenta actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a mediano y largo plazo y ahorrar cien mil millones de pesos, de los 169 mil millones bosquejados por el gobierno federal en el proyecto oficial, es decir el esquema alternativo costaría 63 mil 34.4 millones de pesos.
El proyecto alternativo fue delineado por los ingenieros José María Riobóo, constructor de los segundos pisos del Periférico durante la administración de López Obrador en el DF, y Sergio Samaniego Huerta y prevé habilitar las actuales 700 hectáreas del AICM limitándolas a vuelos nacionales y de carga locales y habilitar el Aeropuerto Militar, Santa Lucía, para vuelos internacionales y una pequeña terminal anexa para continuar dando servicio a la base militar.
En el escenario presentado por los expertos, el proyecto del gobierno federal implica destruir las instalaciones anteriores del actual puerto aéreo y construir nueva infraestructura, además de que la base de Santa Lucía sería anulada por la carga aeroportuaria que requerirá el nuevo AICM, sin embargo en el esquema alternativo se contaría con cinco pistas en 30 meses, tres en la primera etapa, es decir dos pistas más que el proyecto gubernamental.
Entre las supuestas ventajas presentadas por el equipo de Andrés Manuel López Obrador se estarían aprovechando las infraestructuras actuales, y tendría impactos ambientales positivos ya que por tratarse de ubicaciones distantes se diseminaría la contaminación y la separación de la demanda de servicios permite diversificar las fuentes de suministro de agua, energía eléctrica, drenajes, entre otros.
Riobóo Martín apuntó que en su proyecto se abre la expectativa de empleo, comercio y venta de servicios en una zona alterna al actual AICM, lo que distribuye la equidad social como destino laboral de miles de personas.