El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
SCJN: La política prohibicionista hacia las drogas, con el paso del tiempo ha derivado en la limitación de libertades
El pasado 5 de julio un grupo de jóvenes, autonombrados Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, interpuso un amparo directo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar la inconstitucionalidad de las leyes que prohíben la siembra, transporte y consumo de mariguana.
Hoy, en la víspera de que los ministros de la Primera Sala discutan el proyecto de su homólogo Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, quien propone amparar a los quejosos, basándose en el respeto a los derechos humanos y a las libertades de autodeterminación de los demandantes, las voces en contra de los ministros han arreciado.
La semana pasada, la SCJN pospuso la discusión del proyecto del ministro Arturo Zaldívar a petición de su colega José Ramón Cossío Díaz, quien consideró que el tema requería de más tiempo para analizarlo.
El proyecto estimó que el derecho fundamental en cuestión permite que las personas mayores de edad decidan, sin interferencia alguna de la autoridad, qué tipo de actividades recreativas o lúdicas desean realizar, al tiempo que también permite llevar a cabo todas las acciones o actividades necesarias para poder materializar esa elección. Por ello propuso autorizar a ciudadanos de la organización Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante por la vía del amparo, el consumo de la cannabis con fines lúdicos.
Francisco Torres Landa y otras cuatro personas crearon esta sociedad para pedir autorización para sembrar, producir y consumir mariguana sin fines de lucro a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Tras la negativa de la institución, luego de una batalla legal, lograron llevar el caso ante la SCJN quien determinará si les concede o no el amparo y por ende, la protección de la justicia federal.
Así, los cinco ministros de la Primera Sala de Corte discutirán el proyecto del ministro Arturo Zaldívar que plantea eliminar la prohibición total al cultivo y transporte de mariguana para autoconsumo con fines lúdicos.
Tras la discusión, se necesitará el voto a favor de tres de los cinco ministros de la primera sala para que se otorgue un amparo a la sociedad mexicana de autoconsumo tolerante y responsable. En caso de ser concedido el amparo, permitirá realizar actos para el autoconsumo de mariguana sin incurrir en delito o falta administrativa, pero no los autorizará para actos de comercio, suministro o distribución del estupefaciente, pero sólo beneficiaría a los que presentaron la solicitud.
Pero en el contexto de la discusión del tema que tendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al respecto, el senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez destacó que México llega al debate en un momento de gran oportunidad política, ya que nunca antes se ha logrado dar visibilidad al debate en torno a la penalización y legalización del uso de drogas para distintos fines, e incluso dijo que se han sumado actores que nunca se esperaba que se sumaran a dicha discusión
Durante el Foro “Personas privadas de la libertad por drogas en América Latina: los costos sociales de la política de drogas”, el senador Encinas señaló que fue el partido conservador Acción Nacional, el cual se ha manifestado abiertamente, no solo para discutir el tema, sino que algunos de sus legisladores se han pronunciado en favor de la legalización con fines médicos o de investigación científica.
Expuso que como legisladores los coloca en un escenario que después de muchos años de discusión puedan entrar en un momento de definición, en una nueva política en el tratamiento del uso de las drogas en México.
El senador Encinas Rodríguez, añadió que desde 1986 se iniciaron las primeras discusiones en la Cámara de Diputados respecto a la legalización de algunas de las drogas, pero nunca como hoy, ya que se han presentado cinco iniciativas en Cámara de Diputados, dos en Cámara de Senadores, una en la Asamblea Legislativa y otra más en el Congreso del Estado de México, por lo que se está a punto de llegar a un acuerdo, en donde esperan que el gobierno mexicano replanteé su actitud.
Hay que recordar que en el año del 2012, el gobierno de Felipe Calderón planteó la posibilidad ante Naciones Unidas de que se abriera una discusión de nueva cuenta sobre la política de drogas a nivel internacional, sin embargo, en el 2013 Enrique Peña Nieto se manifestó abierto y categóricamente en contra de cualquier forma de legalización de las drogas, cuando se hizo la discusión sobre la hoja de coca que propuso Evo Morales.
Por otra parte, el regreso del senador Raúl Cervantes Andrade a la Cámara Alta — doctor en derecho y académico y que es, además, primo hermano del consejero jurídico de la presidencia, Humberto Castillejos Cervantes–, permitirá que el Presidente Peña Nieto envíe dos ternas de funcionarios judiciales de carrera para sustituir a los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, que a principios de diciembre cumplirán con los 15 años de mandato constitucional.