Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
MÉXICO, DF., 4 de noviembre de 2015.- Más de la mitad de los mexicanos aseguran que si fueran jueces de la Suprema Corte votarían en contra de la liberalización del uso de la marihuana, entre otras razones porque -según el 58.2 por ciento de los encuestados- dispararía el consumo de otras drogas, se informó en un comunicado.
El Tribunal Supremo discute un amparo interpuesto por cuatro ciudadanos que piden que se les permita cultivar y consumir marihuana (con fines medicinales o recreativos) sin ser perseguidos por la ley.
El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) preguntó en el Distrito Federal (300 personas) y el resto de México (400) ¿la prohibición del consumo de la marihuana, así como su cultivo para uso personal, daña el derecho al libre desarrollo de la personalidad o no lo daña?:
A escala nacional 56.2 por ciento piensa que sí afecta y en la ciudad de México opina así: 46.4 por ciento de los capitalinos dice que no daña, pero 49.3 por ciento siente que sí afecta.
Con esta idea como telón de fondo, 56.1 por ciento de los ciudadanos entrevistados en el DF señaló que si fuera magistrado de la Corte rechazaría el amparo, voto en contra que sería mayor en el resto de México: 58.2 por ciento. Las posiciones a favor son de 39.7 por ciento y 37.7 por ciento, respectivamente.
Las cinco principales razones de los chilangos para rechazar la liberalización del empleo de la cannabis son: daños a la salud y alucinaciones (32 por ciento), simplemente desacuerdo (19.1 por ciento), México no está preparado (8.9 por ciento), no solo será para uso medicinal (8.8 por ciento) y es una mala influencia para niños y jóvenes (7.9 por ciento).
Entre el resto de los mexicanos, la oposición se da porque daña la salud (37.6 por ciento), desacuerdo (13 por ciento), no será solo para uso medicinal (9.3 por ciento), porque no habría control (8.7 por ciento) y habría más delincuentes (7.1 por ciento).
A escala nacional el apoyo se daría debido a que es para fines medicinales (46 por ciento), derecho a decidir (20.9 por ciento), para que disminuya el narcotráfico (10.6 por ciento), es mejor que la legalicen (5.9 por ciento) y sólo es para quien solicitó el amparo (3 por ciento).
En el Distrito Federal surge el respaldo por el derecho a decidir (32.5 por ciento), es para fines medicinales (30.3 por ciento), para que disminuya el narcotráfico (9 por ciento), porque hay sustancias más dañinas (6.5 por ciento) y porque es mejor que la legalicen (6.3 por ciento).
A la pregunta de Gabinete (www.gabinte.mx) sobre qué provocaría que se vote en la Corte a favor del amparo, 55.6 por ciento de los mexicanos piensa que aumentaría el uso de otras drogas, idea que comparten 52.6 por ciento de los entrevistados en la capital del país.
Para 26.7 por ciento de la gente entrevistada en el resto de México la liberalización causaría una baja en el empleo de otras drogas, pensamiento que comparten 27 por ciento de los chilangos. Que todo seguiría igual, es una idea de 10.3 por ciento y 14.2 por ciento, respectivamente.
¿Usted cree que el libre uso de la marihuana beneficiaría o perjudicaría al país? Preguntó GCE telefónicamente y 60.3 por ciento de la gente del resto de México señala que perjudicaría, 28.2 por ciento que beneficiaría y 5.6 por ciento no sabe, el resto no respondió.
En la ciudad de México, 29.7 por ciento piensa que la liberalización sería buena, 57.8 por ciento que resultaría mala y 6.5 por ciento no tiene idea qué pasaría. El silencio fue la respuesta de todos los demás.
Más de 60 por ciento del total de los entrevistados piensa que México no está listo para el debate de la liberalización del empleo de la marihuana, ya sea para fines recreativos o medicinales.