Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 4 de noviembre de 2015.- La Ley federal de Transparencia será discutida y dictaminada este jueves 5 de noviembre en las comisiones del Senado de la República, con lo que se daría marco normativo secundario a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, promulgada en mayo pasado.
El proyecto será discutido y aprobado este jueves, sin embargo será el próximo martes 10 de noviembre cuando se discuta en el Pleno de la Cámara Alta.
En la Ley Federal en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, además de dar marco normativo a la Ley General, incorporaron nuevas obligaciones a los sujetos obligados, es decir a cada una de las dependencias de la administración pública federal y local, explicó el senador Alejandro Encinas en entrevista durante la sesión de este miércoles.
“Los sindicatos deben rendir cuentas como su padrón de afiliados, las elecciones de sus dirigentes, la firma de los contratos colectivos de trabajo y cómo se suscribieron, si hubo o no discusión sobre los mismo con los trabajadores y estos son los temas que tienen que adecuarse a la legislación laboral y de acceso a la información”, puntualizó Encinas Rodríguez.
Entre los temas que requerirán mayor análisis antes de dictaminarse para subir al Pleno de la Cámara Alta, son las obligaciones de otros sujetos obligados como los partidos políticos y sindicatos y en materia de Derechos Humanos, cuidar que se mantenga la prueba del daño en los términos que se aprobó en la Ley General para evitar que pudieran ponerse mayores restricciones.
“Cuando hay la presunción de violaciones graves a derechos humanos o la comisión de delitos de lesa humanidad antes, durante o después de la resolución de la Comisión de Derechos Humanos, se pueden hacer requerimientos específicos de esa información”, precisó el legislador del sol azteca.
Respecto a la propuesta de darle más facultades al consejero jurídico para erigirse como el “abogado de la nación” quedó superada y se mantendrá estrictamente como representante del ejecutivo federal.