
Cae presunta banda que enviaba bolsas con explosivos en Papantla
MÉXICO, DF., 5 de noviembre de 2015.- En el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, la Comisión Nacional de Seguridad, mediante dos acciones de inteligencia e investigación logró la liberación de tres víctimas – dos hombres y una menor de edad– y la detención nueve presuntos plagiarios en Veracruz y Estado de México.
En un comunicado se informó que en la primera acción, la Policía Federal y personal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro del estado de Veracruz, detuvieron a cuatro sujetos que se dedicaban a vigilar las actividades y rutinas de potenciales víctimas, para luego interceptarlas y trasladarlas a un inmueble en la localidad de La Laguna, que era utilizado como casa de seguridad.
Ahí, se desplegó un operativo y, en una rápida intervención, sin realizar disparo alguno, fueron liberados un hombre y una menor de edad. Tras el rescate, se les brindó atención para salvaguardar su integridad física y emocional.
Además, fue detenido un probable secuestrador, quien dijo llamarse Dionisio R, identificado como jefe del grupo delictivo y quien presumiblemente se encargaba de la logística de los plagios.
Con él fueron detenidos quienes dijeron llamarse Rosalío R, José Isidro C y Óscar P. De acuerdo con las investigaciones, estos sujetos estarían encargados de interceptar, cuidar y alimentar a las víctimas.
Durante el operativo se aseguraron dos vehículos, un arma corta abastecida y un equipo de telefonía celular, que al igual que los detenidos, fueron puestos a disposición el Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.
En una segunda acción, y en seguimiento a una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Federal, implementaron un operativo de búsqueda y localización, tras haber sido notificados de la privación ilegal de la libertad de una persona en el municipio de Otumba, en el estado de México.
Los elementos se trasladaron a la colonia Estado de México, donde desplegaron vigilancias fijas y móviles, localizando en la calle Cerrada de San Juan Teotihuacán, un predio presuntamente utilizado como casa de seguridad.
Ahí los policías federales observaron a varios sujetos que entraban y salían de la casa, quienes coincidían con las descripciones contenidas en las investigaciones. Al notar la presencia de los elementos, los sujetos intentaron evadirse, pero fueron interceptados de inmediato, sin que se efectuara un sólo disparo.
En el lugar fue detenido Carlos Alberto A, de 38 años de edad, quien cuenta con antecedentes penales por el delito de portación de arma de fuego y además es identificado como jefe del grupo delictivo y encargado de negociar los pagos para el rescate.
También fueron detenidos Yessica Nayeli M, de 23 años, presunta encargada de vigilar a las víctimas; Aurelio T, de 26; Édgar Ricardo N, de 24; y Juan Manuel G, de 19, por su presunta participación en los plagios.
En el domicilio se localizó a un hombre de 73 años de edad, quien tenía 24 horas secuestrado. De inmediato se le brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad.
Durante el operativo fueron asegurados tres equipos de telefonía celular y documentación diversa.
Al igual que en el caso anterior, los cinco detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República