Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF,. 5 de noviembre de 2015.- El presente año se ha convertido en el más peligroso para los periodistas en México, con un total de siete comunicadores fallecidos se rebasaron las cifras del 2014 y 2013.
De acuerdo con un reporte de Artículo 19 que lleva el nombre de Epidemia de miedo a comunicar, recopila los casos de enero a septiembre de 2015 donde se contabilizan los ataques, acosos y muertes de los reporteros que han sido blanco de la violencia por parte del crimen organizado o de funcionarios.
Los siete periodistas asesinados en 2015 son: Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza, en Veracruz; Abel Bautista y Filadelfo Sánchez, en Oaxaca; Gerardo Nieto, en Guanajuato; y Rubén Espinosa, en el DF.
En el caso de Alfonso Solana Tierrablanca, voceador de El Diario de la Tarde de Iguala, Guerrero, también fue incluido aunque no fuera periodista debido a que esta zona se encuentra dentro de sus investigaciones como una zona de riesgo para esta profesión.
Los siete eventos superan los cinco homicidios del 2014 y los cuatro que se dieron en 2013.
Las agresiones diarias
En el tema de agresiones, Artículo 19 resalta que se incluyen las amenazas, ataques físicos, intimidación, acoso y demás que se les parezca.
Bajo estos aspectos, se enumeró que hay reportados 303 casos lo que fue considerado como una agresión cada 24 horas.
Esto significa un aumento de 77 agresiones, 34% más en relación con el periodo enero-septiembre de 2014, cuando se contabilizaron 226. El Distrito Federal, con 59 casos, es la entidad que más agresiones contra periodistas acumula. Le sigue Guerrero, con 44; Veracruz, con 36; Puebla, con 30; y Oaxaca, con 29.
El ataque físico o material fue la agresión más común, hasta 92 casos documentados de enero a septiembre. El resto son las amenazas (66), los ataques a medios de comunicación (54), la privación de la libertad (30), y el hostigamiento y acoso (27).
En cuanto a las víctimas, los reporteros son los más agredidos (144 casos de enero a septiembre), seguido del medio de comunicación (58), fotoperiodistas (30), y el director del medio (24). Mientras que los principales agresores son los funcionarios públicos (112 casos), particulares (66), se desconoce (65), y el crimen organizado (26).
Funcionarios públicos, también agreden
En los últimos siete trimestres que se contabilizan los actos de agresión, según Artículo 19, los funcionarios públicos se colocaron como los principales agresores contra los periodistas.
Sólo en el segundo trimestre de 2014 ocuparon el segundo lugar con 33 agresiones, una menos que el primer lugar (particulares).
En el resto de los trimestres de 2014 y 2015 han llevado una “profunda delantera” con un promedio de 40.5 agresiones cometidas por funcionarios públicos por trimestre.
“Estas cifras no deben pasar desapercibidas dada la tendencia de autoridades a decir que los periodistas se encuentran particularmente en riesgo en México a causa de la violencia cometida por los grupos del crimen organizado”, señala Artículo 19 en el documento.