Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF., 5 de noviembre de 2015.- Los militantes activos de un partido político no podemos aspirar a ser Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cargo que requiere total imparcialidad, advirtió el ex senador panista Santiago Creel Miranda.
En entrevista luego de que rindiera protesta ante el Pleno de la Cámara Alta como integrante del Consejo Consultivo del Senado, el militante blanquiazul recalcó que el pensar en nombramientos afines a partidos políticos le haría mucho daño a la Corte.
Esto ante la espera del Senado de la República para recibir las vacantes de los Ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, que concluirán su gestión en el máximo tribunal del país el próximo 30 de noviembre y para el cual Creel Miranda fue mencionado como posible aspirante.
En este sentido, el también ex presidente del Senado mexicano subrayó que desde el momento que se empezó a mencionar su nombre para ser incluido en las ternas que enviará el Ejecutivo federal, de inmediato desechó la posibilidad por tratarse de posible “cuota de partidos”.
Creel Miranda agregó que el perfil ideal es un personaje con conocimientos, experiencia y solvencia ética para ocupar esos cargos, que no estén vinculados a intereses económicos y políticos, que hagan justicia, den prestigio a la institución y sus experiencias pasadas no generen debate.
“Estaría esperando ver una terna de mujeres para que garanticemos que por lo menos un espacio sea de mujeres, no quisiera ver ternas mixtas porque podría darse el caso de que entren dos hombre y el espacio que ocupa una de las ministras se pierda y no sería conveniente”, concluyó.