Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
OAXACA, Oax., 6 de noviembre de 2015.- La profesora Soledad Ramírez Ramírez que impartía clases a sus alumnos en el atrio del Ex convento de Santo Domingo de la ciudad de Oaxaca, en protesta por su baja, fue sustituida y los alumnos devueltos al aula.
Esta mañana de viernes, los pupitres fueron devueltos a la escuela y en lugar de la profesora llegó una enviada del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
El pasado 15 de octubre la dependencia destituyó a la maestra por considerar que tuvo responsabilidad en un accidente en el que un alumno de quinto año tiró a una menor de segundo durante la hora del recreo.
Los padres de la alumna denunciaron ante el IEEPO y el Instituto que la profesora no les notificó de la caída de su hija, que después resultó que tenía una fractura de cráneo y fue necesaria una operación que puso en riesgo su salud.
La maestra Soledad Ramírez respondió que siguió el protocolo en estos casos: se comunicó al número telefónico que dejaron los padres en caso de emergencia, al que aseguró no respondieron; y dio aviso a la persona que acudió a recoger a la alumna para que la llevaran a supervisión médica pues se había caído.
Sin embargo, como la menor no sangró, no se desmayó ni tampoco tenía un chipote, señala la maestra, no se le llevó de inmediato a un hospital e incluso los primeros médicos a los que la llevaron sus papás les dijeron que solamente la tuvieran en observación pues al parecer no tenía nada grave.
Con el apoyo de los padres de familia por considerar injusta esta determinación, durante casi dos semanas dio clases en el atrio del Ex convento de Santo Domingo de Guzmán e inició un recurso legal argumentando despido injustificado.