Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF, 6 de noviembre de 2015.- El histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a los amparos relacionados con el consumo lúdico y recreativo de la mariguana, empujó al Partido Acción Nacional (PAN) a realizar una mesa de análisis sobre las repercusiones de la resolución.
El líder parlamentario del blanquiazul Marko Cortés Mendoza señaló en entrevista que los mexicanos debemos entender que es una realidad que nos alcanzó, por ello al interior del partido se inició el debate la legalización de la hierba.
“En este momento el Congreso mexicano deberá prepararse para, en breve, asumir la responsabilidad de legislar al respecto”, vaticinó el legislador moreliano.
En la mesa de análisis participaron expertos que opinaron a favor y en contra de liberalizar la siembra y el consumo personal de la droga; si bien los panistas aceptan que el Congreso de la Unión estará obligado próximamente a legislar en la materia, todavía no definen una postura en pro ni en contra, se allegan de toda la información pertinente para poder ir normando su criterio.
El Grupo Parlamentario reitera su disposición a debatir con seriedad sobre este tema, considerando todos los aspectos que atañe, tales como la prevención, la educación, la rehabilitación y otros relativos al consumo del cannabis.
Tendremos panelistas a favor, panelistas en contra, con argumentos, son especialistas en el tema porque lo que nos interesa como Grupo Parlamentario es hacernos llegar ahorita toda la información pertinente para poder ir normando nuestro criterio.
La mesa de análisis de carácter privado, fue conducida por el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, y participaron: Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil; Javier Mancera de Arrigunaga, miembro del Consejo Directivo de México Unido Contra la Delincuencia; Guillermina Natera Rey, directora de investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría.
También Lisa Sánchez, directora de política de Drogas de México Unido Contra la Delincuencia; el politólogo Jorge Hernández y José Alejandro Águila Argüelles, presidente de la Asociación de Padres de Familia del estado de Puebla.
Por el momento, es un ejercicio interno en el que los panistas integrantes de la Comisión de Salud y de Educación, quienes coordinan esta responsabilidad, buscan nutrirse de información sobre las consecuencias de la aprobación de la Suprema Corte y de las implicaciones que ésta tiene para el presente, futuro y para cualquier otra tipo de droga.
Marko Cortés adelantó que más adelante y de manera oportuna el PAN propondrá a la Cámara de Diputados convocar a un foro de discusión abierto al público con especialistas nacionales e internacionales en materia de descriminalización de la mota.