Caen 6 y aseguran cerca de mil 100 dosis de droga en Iztapalapa y Tláhuac
MÉXICO, DF., 6 de octubre de 2015.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó con siete votos a favor y cuatro en contra el acatamiento a la sentencias dictadas por la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminado por la Junta General Ejecutiva del instituto electoral por considerar que no están completos los cómputos de la pasada elección federal hasta que se lleve a cabo la elección del distrito 01 de Aguascalientes.
De acuerdo con los proyectos expuestos en el Pleno del INE, además de la pérdida de todos los derechos y prerrogativas del Partido del Trabajo (PT) se establece que las prerrogativas públicas correspondientes al resto del Ejercicio Fiscal 2015, que deberán ser entregadas por este Instituto al interventor del PT y precisa que el organismo político podrá continuar participando en la elección extraordinaria de Aguascalientes, aunque esto no modificaría los resultados para la pérdida del registro.
Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recalcó que jurídica y constitucionalmente existen elementos para dar paso a la liquidación del partido, ya que la elección ordinaria ya terminó y no es posible esperar la conclusión del proceso extraordinaria, que se trata de una jornada distinta a la que precisa la ley.
“Estamos hablando de otra elección y si por alguna causal llega a anularse, tendríamos eventualmente que esperar aún más tiempo y eso nos llevaría a una fecha posterior a las elecciones locales”, puntualizó el titular del INE, argumento con el que coincidió el consejero Ciro Murayama.
En contraste, los consejeros Pamela Sanmartín, Javier Santiago y Benito Nacif rechazaron el proyecto por considerar que al interpretar la legislación debe garantizarse los derechos políticos de las minorías y no es válido que “con un plumazo” se desaparezcan del sistema de partidos.
“Estamos obligados a realizar la interpretación más amplia, me aparto de los proyectos que se someten a consideración de la autoridad, porque creo que la perdida no puede adoptarse sin considerar los resultados de la elección extraordinaria”, insistió Sanmartín Ríos y Valles.
El proyecto ordenó que el PT y el Partido Humanista deberán cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establece la normatividad aplicable, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.