Vinculan a proceso a 4 acusados de ataque en bar Bling Bling
MÉXICO, DF., 6 de noviembre de 2015.- Es importante también que México empiece a reconocer que mucha parte de la violencia que tiene, es una violencia originada en consumo local de drogas, aseguró el ex presidente de Colombia, César Gaviria.
“Ese sueño, esa ilusión de que aquí el consumo de drogas es muy bajo y que eso no es un problema que tenga México es falso. En América Latina, por donde uno camina dicen lo mismo, pero cada día descubrimos que es mentira”, aseveró el representante de la Comisión Global de Política de Drogas.
Durante su intervención en el Seminario Asumiendo el control: régimen de drogas y salud pública, el ex presidente colombiano agregó que México como Colombia están obligados a aprender a manejar este problema de manera inteligente, con reducción de daño y ensayando otros caminos.
“Un país que ha puesto tantos muertos y ha sufrido tanto tiene mucha autoridad moral para decir que su política fracasó, cambien más rápido, esto no puede durar varias décadas más, esto tiene que empezar a cambiar mucho más pronto y mucho más rápido”, recomendó el experto en políticas de drogas.
Sobre los retos que debe enfrentar México de cara a una regulación de drogas, subrayó que este país todavía no tiene una justicia criminal como la que debería tener para enfrentar un desafío tan grande, además de que carece de policía suficientemente entrenada para hacerle frente y le precede un camino zigzagueante, difícil de entender.
“Les falta todavía, la justicia no tiene los instrumentos que tienen los italianos o la justicia colombiana para enfrentar a las organizaciones de drogas. Falta mucho por hacer”, insistió el funcionario.
Al respecto, ejemplificó que Colombia tiene hoy la fuerza pública más grande de América Latina, casi 700 mil policías y soldados para controlar el narcotráfico y gasta el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en seguridad; mientras en México apenas se está llegando al 1.5 por ciento.