Un muerto y 11 lesionados por choque en Chilpancingo
MÉXICO, DF, 9 de noviembre de 2015.- Con la intención de colaborar, contribuir y observar el proceso de investigación en torno al caso Narvarte, periodistas se instalaron en una instancia civil de acompañamiento y observación, en exigencia a las autoridades del esclarecimiento inmediato del multihomicidio.
A 100 días del asesinato de cinco personas, incluido el fotoperiodista Rubén Espinosa, defensores de los derechos humanos, a invitación de los familiares de las víctimas y representación legal de éstos, demandan agotar todas las líneas de investigación que conduzca de manera seria y científica a esclarecer los hechos.
Encabezada por los periodistas Rafael Rodríguez Castañeda, Carmen Aristegui, Blanche Petrich, Miguel Álvarez, Javier Garza, Juan Pablo Albán, entre otros, la plataforma de acompañamiento exige al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, al procurador Rodolfo Ríos Garza y demás autoridades, transparencia, claridad y compromiso de que se sepa la verdad de lo ocurrido en el departamento de la colonia Narvarte el pasado 31 de julio.
En el proceso emblemático en el gremio periodístico donde se cruza la defensa de la libertad de expresión con la defensa de los derechos humanos, el abogado David Peña denunció que se han encontrado con un dique de que autoridades capitalinas ya no investigan más el caso.
La periodista Carmen Aristegui señaló que ante el colapso del sistema de justicia en México, decenas de personas desaparecidas y torturadas, es insoportable que el homicidio de Nadia Vera, Yesenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín, Alejandra Negrete y Rubén Espinosa, quede en la impunidad.
El director general de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, —donde el fotorreportero Rubén Álvarez era colaborador— en un pronunciamiento dijo que el multihomicidio fue brutal tanto para las víctimas y familiares, así como para activistas y periodistas que consideraban la ciudad de México como un refugio donde podían guarecerse de los actos de violencia y persecución.
Agregó que el crimen representa un reto para quienes ejercen el periodismo en un contexto adverso de inseguridad, hostigamiento y presiones desde las esferas del poder público formal y de los poderes fácticos.
Cualquiera que sea el motivo del asesinato, pero que se dé a conocer de manera serie, pues a la fecha la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, pese haber consignado a tres personas como probables responsables de los hechos, no ha logrado acreditar el móvil del multihomicidio.
Además, la defensa legal acusó que tampoco se ha profundizado en las líneas de investigación que se relacionan con el ejercicio de la libertad de expresión y defensa de los derechos humanos.
Aristegui aclaró que la plataforma de observación no representa una instancia técnica, ni suple el papel de los actores involucrados y responsables en el caso, sino su labor es acompañar tanto a las víctimas como coadyuvar con las autoridades con posibles criterios para orientar la investigación.
En los próximos días se contactará a más personas interesadas para que respalden la tarea como plataforma de acompañamiento al caso Narvarte, pues sólo con la suma de muchas voluntades, indicaron, se logrará conocer la verdad, acceder a la justicia y asegurar la reparación para las víctimas.