Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 9 de noviembre de 2015.- Del billón 595 mil 251.8 millones de pesos que irán a estados y municipios en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el PAN en la Cámara de Diputados buscará evitar prácticas de clientelismo y asignación discrecional de recursos que en ocasiones terminan en el espectro de las campañas electorales.
A seis días de la dictaminación y aprobación del Presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año, la diputada Arlette Muñoz Cervantes anticipó que desde este punto de la integración de proyectos la cobertura de objetivos prioritarios fundamentales para el desarrollo del país deben ser: infraestructura, educación, salud y desarrollo social.
Además, la asignación de partidas para proyectos en estados y municipios debe atender al nivel de beneficio social y fomento al crecimiento económico, no a prebendas de partidos políticos.
En la parte de su ejecución, la panista criticó que los recursos que se transfieren a los municipios no siempre llegan a su objetivo, y muchas veces terminan en manos de los gobernadores que los canalizan para fines electorales.
Por ello, propuso debe prevalecer informes trimestrales y la publicación del uso de los recursos y avance de los proyectos, en cumplimiento de los principios de racionalidad, austeridad, transparencia y rendición de cuentas, establecidos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
El análisis y ajustes a PEF 2016 que realizará esta semana la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, deberá ser minucioso y garantizar que se destinen recursos para obras y proyectos de alto impacto social y fomentar el crecimiento económico, señaló la legisladora de Aguascalientes.
Arlette Muñoz planteó que de ser necesario debe buscarse la opinión del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y otros organismos como el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) o el Centro de Estudios Económicos del Colegio de México, para garantizar la distribución correcta de las partidas presupuestales y tener un dictamen equilibrado a más tardar el 15 de noviembre.
En la obligación marcada en la citada ley, la panista pidió que en la integración del Presupuesto 2016 se considere la inversión en proyectos que respondan a indicadores de desempeño, estrategias y metas anuales y a los cuales dé seguimiento estricto la Auditoría Superior de la Federación (ASF).