Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
MÉXICO, DF., 9 de noviembre de 2015.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, detalló en entrevista con Quadratín Tv, que desde la Segob ya se investiga una nueva línea de investigación del caso Ayotzinapa, que apunta a la penetración de grupos delictivos en la Escuela Normal Isidro Burgos, como lo reveló un audio dado a conocer este lunes.
“No se ha cerrado el caso, se siguen haciendo todo el tipo de investigaciones, todas las líneas que se han venido ofreciendo, hoy mismo se da a conocer un audio muy importante al que tendremos que darle seguimiento, en torno a una llamada de un grupo delictivo si hay penetración de otro, nuestra prioridad es investigar”, expresó en conversación.
Esto luego que el vocero estudiantil de Ayotzinapa, Omar García, fuera expuesto en una conversación telefónica con uno de sus compañeros a quien le revela que la organización criminal de Los Ardillos intentó hace tres semanas ‘levantar’ a cuatro estudiantes por presuntamente pertenecer al grupo rival de Los Rojos, lo que evidenciaría la presencia del crimen organizado al interior de la Normal Rural.
Sobre el caso Ayotzinapa, Osorio Chong, destacó además que están abiertos a más análisis de expertos internacionales en torno al basurero de Cocula, donde de acuerdo con la versión oficial de la Procuraduría General de la República habrían sido cremados los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 e insistió que aunque se respeta la versión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el experto José Torero únicamente estuvo en el sitio 20 minutos.
“Se ha convocado a expertos para determinar si está bien hecha la investigación o lo que pudo suceder, recordemos que Torero solo estuvo 20 minutos en el lugar por eso queremos que vengan los mejores investigadores a nivel mundial y si se están dando otro tipo de líneas de investigación poder dar seguimiento”, reiteró el funcionario federal durante la charla en Quadratín Televisión.
Acuerdo en Politécnico y fuga del Chapo, lo mejor y lo peor
La resolución del conflicto estudiantil del Instituto Politécnico Nacional y la fuga de Joaquín Guzmán Loera del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano es lo mejor y lo peor del encargo del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló el funcionario federal en entrevista con Quadratín Tv.
Al ser cuestionado sobre su mejor experiencia, Osorio Chong destacó que fue sin duda el acercamiento que tuvo con más de 60 mil jóvenes universitarios que se manifestaban en Bucareli, a las afueras de la Secretaria de Gobernación, demandando la anulación de las reformas a su reglamento.
“Tuvimos la oportunidad de dialogar con ellos, escuchar sus problemas, sus inconformidades y esa fue una de las mejores experiencias como servidor público”, destacó el titular de la Segob en breve charla.
Sin embargo reconoció que uno de los momentos más complejos fue la fuga del narcotraficante Guzmán Loera, pues aseveró que el que haya logrado una vez más su libertad y el haberse fugado de una cárcel de máxima seguridad lastimó al país.
“Pese a eso estamos trabajando para que no se dé la repetición, nunca más vuelva a suceder y dar con el paradero de este delincuente y hacerlo pagar con nuestra justicia los hechos que ha cometido a lo largo de su vida”, acentúo Osorio Chong.
Por último advirtió que “nadie se esconde para siempre, menos de la justicia y de nuestras instituciones fuertes”, por lo que dijo, están convencidos desde el gobierno federal que pronto darán con el paradero de Guzmán Loera y podrán entregarlo a las instituciones de justicia para que sea juzgado.