Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MÉXICO DF, 11 de noviembre de 2015.- En el proceso electoral de este año, las candidaturas independientes en algunos estados mostraron tal arraigo que ya deben ser protegidas como derechos fundamentales, advirtió el magistrado electoral, Manuel González Oropeza.
Al participar en el Seminario Nuevas formas de participación política: candidaturas independientes, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, González Oropeza recalcó que para ser la primera elección federal con reconocimiento de candidaturas independientes, este 2015 fue un buen comienzo.
“En la elección de 2015 en todos los estados donde hubo elección en todos hubo candidatos independientes: un diputado federal, un gobernador de un estado muy importante, un diputado local y tres presidentes municipales, algunos de los candidatos exitosos obtuvieron una votación envidiable para una elección federal de mayoría”, aseveró el magistrado.
Por su parte, el presidente del Instituto Belisario Domínguez, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el espíritu de las candidaturas independientes se ha visto mermado en el proceso de armonización a la que están obligados los congresos locales, donde se ha limitado los derechos ciudadanos.
“Debemos rescatar el alcance de la Reforma Constitucional que aprobamos en el 2013 sobre la participación de los ciudadanos en procesos electorales; rescatarla por la deformación que ha estado llevándose a cabo en la armonización a la que están obligados los congresos locales”, subrayó Barbosa.
Finalmente, Barbosa huerta apuntó que aunque han sido muchos los avances en materia de democracia, persiste el presidencialismo concentrador del poder y de las principales decisiones, “un presidencialismo renuente a aceptar los controles democráticos necesarios para que nuestro país avance”, por lo que llamó a fortalecer a los otros dos poderes de la Unión, así como una Suprema Corte de Justicia de la Nación.