Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, DF, 11 de noviembre de 2015.- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció durante la firma de la Declaración Iniciativa 100 Ciudades Resilientes, la creación de un Fondo para la gestión del agua en la ciudad de México.
“He platicado de la posibilidad de que por primera vez en la ciudad de México tengamos un fondo, no quiero decir fondo de agua, sino de fondo para el agua. Un fondo para la gestión de agua, esto es un fondo permanente, lo hemos platicado acá y creo, por lo que platicamos, me voy a aventurar un poco, a que en el primer trimestre del próximo año estaríamos bastante avanzados con este fondo”, adelantó Mancera.
El mandatario capitalino fue anfitrión de la reunión Cumbre Mundial de Directores de Resiliencia, en el Club de Banqueros de México, en donde hubo representantes de 60 ciudades.
El jefe de gobierno también informó que el alcance del compromiso firmado por su administración sumará una cifra cercana a los 17 mil millones de pesos, lo que representa 10 por ciento del presupuesto capitalino.
“Compromisos en donde la Ciudad de México va a destinar el 10 por ciento de su presupuesto para la resiliencia. Estamos hablando de una estrategia de programas sociales, de movilidad, y por supuesto también de gestión, tanto de residuos sólidos, como de gestión del agua”, indicó.
Asimismo, de parte de la fundación Rockefeller, impulsora del compromiso, se recibirán 5 millones de dólares, señaló el jefe de gobierno.
Por su parte Michael Berkowitz, presidente de la fundación 100 Ciudades Resilientes indicó que se eligió este año a la ciudad de México como sede de la Cumbre por su compromiso y su influencia significativa en otras urbes de América Latina.
Indicó que los recursos de la fundación para la ciudad de México son para contar con oficinas y apoyo para estrategias resilientes sobre riesgos de ciudades, llegar a una iniciativa y construir resiliencia.
Agregó que la ciudad de México es un laboratorio para prácticas, desafíos y cosas interesantes para solucionar y ejemplificó con Xochimilco que enfrenta retos híbridos y ver cómo entiende la capital su futuro.
Asimismo dijo que la ciudad debe ver las oportunidades que enfrenta con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.
“Podemos ayudar a proporcionar mecanismos para movimiento de resiliencia, incrementar inversión y credibilidad”, añadió.
En la cumbre, que concluye el viernes 13, participan entre otros, representantes de Nueva Orleans y el Paso Texas, de Estados Unidos; Rotterdam, Holanda y Sao Paulo, Brasil.