Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 11 de noviembre de 2015.- Millonaria bolsa de 10 mil millones gestionan los diputados federales como prerrogativa del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, lo cual correspondería a cada uno 20 millones de pesos para asignar recursos a sus municipios, esta vez con candados para evitar la opacidad y completa discreción.
“Sí habrá una, pero va ser una con reglas muy claras y los diputados no van a poder asignar obras a nadie”, confirmó el diputado del PRI Jorge Estefan Chidiac sobre la jugosa partida de recursos etiquetados para infraestructura y obra pública.
Aunque se limitó a dar una cifra precisa, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública adelantó que será menos que la que hubo el año pasado, equivalente a más de 10 mil millones de pesos.
En el documento del proyecto PEF 2016 no está considerado el nuevo fondo en el Ramo 23, sin embargo los diputados están por asignarle un nombre esta tarde, similar al Fondo para pavimentación, infraestructura deportiva o educativa, como se le denominó durante la pasada 62 Legislatura.
“Vamos a direccionar recursos para estados y municipios y ellos decidirán las obras, ellos tendrán que ir a gestionarlo en Hacienda, tendrán que presentar expedientes, tendrán que cumplir cálculos paramétricos, tendrán que sacar registros de folios, habrá reglas de operación”, acotó el legislador priista.
Los diputados podrán direccionar la obra a donde ellos consideren mejor en su distrito, más no podrán asignar ninguna obra en específico, ni tener control sobre qué se ejecuta, de acuerdo a lo declarado por el Estefan Chidiac.
En la recta final de la discusión y eventual aprobación del proyecto de egresos 2016, el legislador de Puebla aseguró que mañana saldrá el dictamen, para subir al Pleno cameral en sesión de este jueves.
Sobre los anexos, dijo que se encuentran trabajando en las comisiones para tenerlos incluso en la madrugada, lo cual quiere decir que los Egresos de la Federación para 2016 ya fueron repartidos, ya están planchado.