¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
MÉXICO, DF., 11 de noviembre de 2015.- El Senado de la República impulsará una iniciativa ciudadana de Ley General del Agua en coordinación con organizaciones sociales y expertos, a fin de blindar el vital líquido de una posible privatización y de riesgos como la sobreexplotación, especialmente ante el uso de tecnologías como el fracking.
Al presidir el II Coloquio Nacional Agua Subterránea en México, la presidenta de la Comisión de Cambio Climático, Silvia Guadalupe Garza Galván, advirtió que este blindaje derivó de la aprobación en comisiones de la Cámara de Diputados de un dictamen que contenía “graves problemas” al establecer la privatización del líquido.
“El agua es para todos, no debe ser privatizada, debe ser asegurada por el gobierno, no quedar en manos de empresas privadas que sólo velen por sus intereses particulares, y no por el interés general y el bien común”, destacó la legisladora panista.
En torno a los riesgos que representa la explotación petrolera a través del fracking, Garza Galván recalcó que la reserva de gas de lutitas se encuentra en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, la mayoría de ellos con problemas de abasto de agua potable, lo que representa un riesgo latente.
Por su parte, la senadora perredista, Luz María Beristain Navarrete, recalcó la importancia de que en el Senado se retome la discusión sobre una nueva Ley General del Agua y confió en que la propuesta ciudadana sea abordada en sesiones durante el primer semestre del 2016.
“No se trata de ir en contra de una legislación para contar con un buen aprovechamiento del líquido vital, como lo planteó la propuesta gubernamental, pero que no sea con tendencias privatizadoras”, subrayó al referir que en Quintana Roo ya se ha entregado la distribución a empresas privadas.
El director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Felipe Arreguín Cortés, advirtió que México enfrenta retos gigantescos en el uso del líquido, particularmente en lo referente a las políticas de explotación del gas y aceite de lutitas.
“Las lutitas en México se encuentran en zonas donde no hay agua suficiente, pero además, las tecnologías de explotación pueden contaminar el agua de consumo, cuando la responsabilidad es la de proteger la salud y bienestar de la población”, advirtió el especialista.