Postura no es cerrar fronteras sino tender puentes: Sheinbaum a Trump
MÉXICO, DF., 11 de noviembre de 2015.- Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) avalaron en Sesión Extraordinaria un tope de cuatro millones 553 mil pesos para los candidatos a la gubernatura de Colima que vayan a contender el próximo 17 de enero, en la repetición de la jornada electoral.
Este monto se autorizó para ser gastado en sólo 35 días de campaña, sin embargo, los aspirantes a una candidatura independiente sólo podrán acceder a 514 mil 287 pesos, al igual que los precandidatos de los partidos.
A los organismos políticos en la entidad se les asignaron dos millones 609 mil pesos de recursos públicos, para financiar las campañas.
El PRI y PAN recibirán los mayores montos de financiamiento público, más de 840 mil pesos cada uno, PRD más de 270 mil, PT, Verde y Nueva Alianza recibían entre 195 mil y 169 mil pesos, mientras Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social y Humanista recibían 15 mil 659 pesos cada uno.
Según el calendario aprobado, las precampañas tendrán una duración de máximo 11 días, iniciando el 20 de noviembre próximo, posteriormente las campañas tendrán una vigencia de 35 días que inician el 10 de diciembre y concluirán el 13 de enero.
Luego de la anulación de la elección en la entidad el pasado 23 de octubre, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió a servidores públicos de Colima, a los partidos políticos y sus candidatos respetar la ley y recordó que los comicios del 17 de enero son extraordinarios, ya que la jornada anterior fue anulada por violaciones en el proceso.
“Aunque para organizar la elección de gobernador de Colima el INE cuenta sólo con 10 semanas, los ciudadanos de esa entidad pueden tener la certeza de que se les entregaran buenas cuentas y que su voto será el que defina quién será el próximo gobernador del estado”, concluyó.
El Consejo General del INE aprobó el esquema de conteo rápido, para que la misma noche de la jornada electoral, sin importar qué tan cerrados sean los resultados, se conozcan las tendencias de votación y evitar lo que calificaron como una «feria de la desconfianza» y dar certeza a los resultados de la elección.
La repetición de la elección de gobernador de Colima costará casi 22 millones de pesos, de los cuales 12.9 serán aportados por el INE y 8.9 millones serán aportados por la entidad.