También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
MÉXICO, DF., 11 de noviembre de 2015.- Agricultura, comunicaciones y transportes, salud y educación son algunos de los ramos administrativos más afectados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, que contempla un total de 4.7 billones de pesos.
El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, diputado del PRD Tomás Octaviano Félix, confirmó que los rubros más afectados, tal como viene en el proyecto de Paquete Económico del Gobierno federal, sería educación con cinco mil 696 millones de pesos menos, equivalente a una disminución del 1.9 porcentual al de este año.
En salud, tendría 3.8 por ciento, cinco mil 181 millones de pesos menos; agricultura, ganadería, desarrollo rural y alimentación sería la más afectada con recortes del 16.7 por ciento, 15 mil 426 millones de pesos menos.
También para comunicaciones y transportes, 28 mil 663 millones de pesos menos (22.7 por ciento), lo cual preocupa mucho.
En cifras concretas, para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el 2015 se contemplaron 92 mil 147 millones y ahora una disminución para el paquete fiscal 2016 a 76 mil 715. Para Salud, para este año 134 mil 847 millones y hay un decremento a 129 mil 665 millones.
“No podemos darnos el lujo para hacer recortes. Y no se ha concretado nada porque mañana, ya habrá nueva información y obviamente esos números van a estar cambiando constantemente”, señaló el legislador del PRD sobre la aprobación del PEF 2016, el cual legalmente debe quedar aprobado a más tardar el 15 de noviembre.
Como integrante del partido del sol azteca en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Octaviano Félix subrayó que su labor será apoyar a los sectores más vulnerables y atender las necesidades básicas de infraestructura en educación, salud, vivienda, comunicaciones, etcétera.
La Comisión de Presupuesto trabajo en mesas específicas que tratarán de agotar todos los temas e inquietudes de las distintas fuerzas políticas que integran la 63 Legislatura para que salga un Presupuesto consensado.