Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
MÉXICO, DF, 12 de noviembre de 2015.- A minutos que se dictamine el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, 50 mil solicitudes de las diversas comisiones de rubros sociales de la Cámara de Diputados pugnan para estirar los recursos públicos hasta 800 mil millones de pesos, cuando la bolsa de ingresos adicionales es de 17 mil millones.
“Podrá haber reasignaciones dentro del mismo gasto que incrementen esos 17 mil, pero el gasto no va crecer en más”, dijo el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Estefan Chidiac.
El diputado del PRI recalcó “400 veces” que es imposible cubrir la totalidad de los programas sociales y los rubros de educación, salud, agricultura, comunicaciones y transportes, etcétera.
Sin embargo, lo que se le pueda recortar a ciertas entidades o ahorros que existan, con eso, los diputados federales generarían una bolsa un poquito mayor; “en eso estamos trabajando”, informó el también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
“Se está estudiando la manera de poder recomponer un poquito el presupuesto, pero no mucho”, advirtió Chidiac.
Gobernadores, rectores, demás sociedad civil acudieron a San Lázaro a presentar 50 mil proyectos, 50 mil solicitudes que equivalen 796 mil millones de pesos. La cuarta parte viene de la Comisión de Desarrollo Municipal.
Ante el recorte de más de 20 mil millones de pesos a Comunicaciones y Transportes, la preocupación debe ser en el Ramo 9, reconoció Chidiac, que corresponde a carreteras; ahí es en donde los diputados peleando por dos cosas:
Reponer el presupuesto, unos 12 mil a 14 mil millones en carreteras alimentadoras y dos o tres mil millones a lo mejor en rehabilitación de las que hoy están en malas condiciones. Fuera de eso no va a haber más.