También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
MÉXICO, DF, 12 de noviembre de 2015.- El trabajo de la reinserción social en el Sistema Penitenciario del DF está fracasando, pues de cada 10 presos que obtienen su libertad, cuatro de ellos reinciden en la delincuencia.
Así lo considera la ex presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Olivia Garza, quien indicó que al año son procesadas entre 20 y 25 mil personas por distintos delitos.
La también directora de la Asociación Civil Modernizando el Sistema Penitenciario indicó que de ese total, el 43 por ciento cuenta con antecedentes penales, mientras que el 57 por ciento restante son primodelincuentes.
“Estamos tratando un grave problema que no sólo depende de los internos. He comprobado que hay muchos reos que quieren trabajar, que quieren estudiar, pero no hay suficiente infraestructura para tantos presos, y es ahí donde el primer paso del trabajo de reinserción se pierde”, dijo.
Ejemplo de ello, abundó la ex diputada, durante el 2014 estaban inscritos poco más de 10 mil reos a actividades educativas, de un total de más de 39 mil internos e internas.
«Si bien no se puede obligar a los internos a inscribirse a una actividad, ya sea laboral o educativa, también sabemos que no hay espacios suficientes para todo la población penitenciaria», lamentó.
Agregó que para disminuir el índice de reincidencia se deben atender dos vertientes: una de ellas dirigida a ampliar el sistema educativo y el desarrollo de la industria penitenciaria, pues de esta forma el interno tendría un rol de participación en la manutención de la familia.
Y la otra ampliar el proyecto de la Casa de Medio Camino, que se trata de un centro para personas próximas a recobrar su libertad, en donde se les ayuda a conseguir empleo antes de ser liberados, además que reciben apoyo psicológico para ambientarse de nuevo a la vida en sociedad.
Actualmente la Secretaría de Gobierno del DF cuenta con el Instituto de Reinserción Social, el cual es el encargado de implementar programas que prevengan y disminuyan el índice de reincidencia.