Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 12 de noviembre de 2015.- Con el acostumbrado voto en contra de Morena, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la minuta que desvincula el salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia en el pago de obligaciones o supuestos que se establecen en leyes federales y estatales, lo que se considera un paso más para iniciar la recuperación del poder adquisitivo en el país.
En sesión antes de mediodía de este jueves, 22 votos a favor avalaron el proyecto de dictamen en materia de desindexación del salario mínimo con cambios a los artículos segundo, quinto y noveno transitorios, iniciativa atorada en el Congreso desde el pasado 10 de diciembre de 2014.
El documento fue turnado a la Mesa Directiva y tendrá primera lectura ante el Pleno del recinto legislativo de San Lázaro. El presidente del órgano de gobierno, Jesús Zambrano Grijalva, informó que será la próxima semana cuando continúe su proceso legislativo rumbo a su decreto.
Con la desindexación del salario mínimo del marco legal, se elimina el señalamiento de las áreas geográficas, por lo que el valor inicial diario será la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a la fecha de entrada en vigor del decreto, el cual equivaldrá al que tenga el salario mínimo general vigente para todo el país y hasta que se actualice dicho valor conforme al procedimiento previsto.
El valor inicial mensual de la UMA, a la fecha de entrada en vigor de este proyecto, será producto de multiplicar el valor inicial por 30.4. Y el valor inicial anual será el producto de multiplicar el valor inicial mensual por 12.
El Congreso de la Unión deberá emitir la legislación reglamentaria para determinar el valor de la UMA, dentro de un plazo que no excederá de 120 días naturales siguientes a la fecha de publicación del decreto.
En un plazo máximo de un año a partir de la entrada en vigor del decreto, las legislaturas locales y administraciones públicas de los tres órdenes de gobierno tendrán que realizar adecuaciones a leyes de su competencia, a efecto de eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta y sustituirlas por las relativas a la denominada UMA.