Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
TEMASCALTEPEC, Edomex, 13 de noviembre de 2015.- Habitantes del ejido de San Mateo Almomoloa, en el Estado de México, esperaban millones de mariposas monarcas, que habitualmente llegan entre el 25 de octubre y el 2 de noviembre de cada año.
Pero este 2015 los habitantes de ese municipio de Temascaltepec, sólo vieron llegar a un grupo de mariposas, la ‘avanzada’ o ‘su faro’, diría la responsable de la parte técnica de la mariposa Monarca en el país, Gloria Tavera.
Las mariposas llegaron a refugiarse a la parte más alta del cerro del paraje conocido como Piedra Herrada, “recuerden que vienen cansadas”, añadió Tavera.
Viajaron cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, pero más que cansadas están ateridas por el frío.
Apenas las nubes abren un espacio para dar lugar a los rayos del sol, se sueltan de la piña que forman en las copas de los árboles y revolotean majestuosas y con sus alas salpican de naranja la vista del cielo.
Aun no llega el grueso de las mariposas debido al paso del huracán Patricia, explicó por su parte el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, quien junto con Tavera acudieron al acto llamado Cooperación México-Estados Unidos para la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa monarca.
Este año se espera que la población que viene a pasar el invierno a México sea mayor que las de 2013 y 2014, cuando se registraron los picos más bajos de la visita de las mariposas que fueron bautizadas como monarca durante el virreinato, porque sus alas recordaban mantos reales, dice uno de los guías del paraje, Adrián Zarza.
Como cada año el paraje recibe su permiso para operar como santuario con acceso al público.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el secretario de Medio Ambiente y Recursos naturales, Rafael Pacchiano y la secretaria del Departamento del Interior de Estados Unidos, Sally Jewell acudieron al evento de conservación de la mariposa.
Participó también el representante del grupo de Alto Nivel para la Conservación del Fenómeno Migratorio de la Mariposa Monarca, Omar Vidal Pinzón, quien contundente recordó que hace dos años fue el peor año de la migración.
Tanto, que se temió que desapareciera dicho fenómeno. Las que vinieron ni siquiera llenaban un estadio de futbol, rememoró. Tres razones ocasionaron su disminución: los cambios extremos de temperatura, el combate de la planta conocida como asclepia en Estados Unidos la cual requieren para reproducirse y la deforestación en México.
En cuanto al papel de México, dijo que la tala clandestina se ha revertido gracias al apoyo de fundaciones como la de Carlos Slim, pero también admitió que el riesgo a que recurra a dicha práctica está latente ante la pobreza en la región y las comunidades requieren de más apoyos.
En su turno Jewell, Pachiano y Ávila expresaron su preocupación por la población de la mariposa monarca, pero también avizoraron que sobrevuelen con mayor frecuencia los bosques de los estados de Michoacán y México.
La funcionaria estadounidense coincidió en decir que el hábitat de la monarca está en riesgo por la deforestación, pero también por el uso de pesticidas en su país y alertó que otros polinizadores también están en riesgo.
“Lo que es bueno para la monarca es bueno para las aves y las abejas, necesitamos la ayuda de México y Canadá”, manifestó.
Aseguró que Estados Unidos está comprometido a restaurar 2.8 millones de hectáreas para la mariposa en cinco años. La meta es que 225 millones de mariposas monarca regresen a México cada año, añadió.
Pacchiano dijo que se espera que la situación de los dos años anteriores donde la reducción de la población alcanzó el 90 por ciento, se revertirá este 2015 e incluso este año será tres o cuatro veces mayor a la de 2014.
Por su parte Ávila calificó a las mariposas de “criaturas bellas y benditas”, mencionó que en la entidad que gobierna se encuentran cinco santuarios [sólo tres abiertos al público] y agregó que las sanciones contra quienes talen de manera ilegal ya son mayores.
Al término del evento Pacchiano y Jewell subieron en caballo al santuario a ver a las mariposas monarcas, experiencia que el público en general podrá ver a partir del 21 de noviembre.