Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 13 de noviembre de 2015.- Café por agua, cambiaron los diputados bebidas en sus curules al llevar a cabo la discusión y aprobación, lo particular, del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 durante la madrugada de este viernes 13.
En más de nueve horas, los diputados desecharon 283 reservas con 96 participantes de los artículos reservados tanto del dictamen como de los Anexos correspondientes y aprobaron la adición de un artículo transitorio, con el voto mayoritario de 306 del PRI y aliados, 165 en contra y una abstención.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, instruyó turnar el dictamen al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales y citó a los legisladores a sesión hasta el miércoles 18 de noviembre.
En casi 12 horas continuas los diputados desahogaron el dictamen del PEF 2016 dos días antes de su fecha límite, lo cual les permitirá disfrutar de cuatro días de puente vacacional de «Buen Fin», más lo que resta de este viernes.
La discusión en lo general se realizó en dos horas con 25 minutos, con un total de 25 oradores; y en lo particular, en nueve horas y media.
Una hora después de iniciada la discusión de los artículos reservados, a medianoche, la Mesa Directiva informó que la diputada María Elena Orantes López, de Movimiento Ciudadano, y 15 compañeros más declinaron el uso de la tribuna para presentar sus 54 propuestas de modificación.
Antes de las cuatro de la madrugada, el diputado del PAN, Gustavo Madero Muñoz, intentó encender y despertar al Pleno con un falso debate.
Desde lo político, el panista manifestó diferencias en la discusión de las reservas y al mismo tiempo presentó una propuesta para incluir en el artículo 28 en materia del padrón único de beneficiarios, con el fin de cumplir lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Social y evitar el manejo discrecional de los recursos a los programas sociales.
Reclamó que la fracción del PRI batea todas las propuestas del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, lo cual calificó de vergüenza, “con qué cara van a caminar darle la frente a las organizaciones de la sociedad civil que les están pidiendo transparencia”, cuestionó.
Para Madero todo estuvo maquinado y planeado como un megafraude a la ciudadanía, orquestado por el bloque mayoritario en San Lázaro para que las reservas no sólo se discutan, sino que no se aprueben.