Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
MÉXICO, DF., 14 de noviembre de 2015.- Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil Zuarth, Maki Esther Ortiz Domínguez y Salvador López Brito, signaron un Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, emprenda una campaña de detección de diabetes tipo 1 con el objetivo de apuntalar su detección oportuna y suministrar el procedimiento adecuado y personalizado.
Además piden que la SSA realice en todos los documentos oficiales la distinción entre los diferentes tipos de diabetes precisando tipo 1, tipo 2, gestacional, juvenil, infantil, insulinodependiente, entre otras.
El documento turnado a la Comisión de Salud del Senado de la República, exhorta además a la Secretaría de Salud a revisar la NOM-015-SSA2-2010 para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes, proporcionando a los pacientes los insumos adecuados para el automonitoreo de la glucosa, análisis clínicos y aplicación de análogos de insulina de última generación, en paralelo a un programa de autocuidado.
Por último, se pide a la SSA asegurar el presupuesto específico para la diabetes tipo 1, así como incluir este padecimiento en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos y dar cumplimiento a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, garantizando su derecho a la salud.
Por otro lado, el Senado de la República se sumó a la Campaña 2015: Detengamos la epidemia de la diabetes que en el marco de este Día Mundial contra esta enfermedad crónico-degenerativa.
“Se proponen realizar todos los esfuerzos posibles para detener esta lamentable enfermedad creando conciencia en la sociedad para que basemos nuestra dieta diaria en una alimentación saludable”, destaca la efeméride presentada al Pleno del Senado.
La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre se encuentran muy altos, provocando trastornos en el procesamiento de la glucosa, proveniente de los alimentos que ingerimos.
En México una de cada tres personas con diabetes tiene síntomas de depresión y al menos un 50 por ciento de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatía (daño o enfermedad del corazón) y accidente vascular cerebral.