Pide Micaela Cabañas a Sheinbaum justicia para su mamá asesinada
MÉXICO, DF, 15 de noviembre de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) evitó el ingreso a territorio nacional de 8 mil 216 árboles de Navidad procedentes de Estados Unidos (en el periodo que va del 3 al 13 de noviembre) por la presencia de plagas inexistentes en México; cifra que contrasta con las 436 piezas retornadas a la Unión Americana en el mismo lapso del año anterior.
Al presentar un balance del Programa de Verificación e Inspección a la importación de Árboles de Navidad, Temporada 2015, que inició el pasado 3 de noviembre y concluirá el próximo 11 de diciembre, la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa refirió que los pinos contaminados pretendían ingresar por las aduanas de Mexicali, Baja California; Nuevo Laredo, Tamaulipas; y Nogales, Sonora.
Explicó que el aumento de piezas retornadas a Estados Unidos en un año obedece a dos factores: una mayor preparación del personal de esta institución en materia de identificación de plagas, así como una menor calidad de los productos que algunas empresas pretenden importar al país.
Asimismo, informó que desde el inicio del Programa de Verificación e Inspección a la importación de Árboles de Navidad, Temporada 2015, a la fecha, la Profepa ha verificado 218,714 árboles de Navidad, de los cuales 210,498 han ingresado por los estados de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.
Personal de la Procuraduría ubicado en las aduanas de Mexicali, Nuevo Laredo y Nogales detectó un total de 13 embarques de árboles de Navidad de las especies Pseudotsuga menziessi, Abies procera y Abies nordmanniana, procedentes de Oregon, Estados Unidos, los cuales estaban contaminados con plagas forestales, posiblemente cuarentenarias y pretendían ser importados a nuestro país.
Las plagas interceptadas son conocidas comúnmente como gorgojos o picudos y palomilla agallera (Cylindrocopturus furnissi, Sciopithes obscurus, Dyslobus lecontei, Nemocestes puncticollis y Contarinia constricta), las cuales se consideran de importancia cuarentenaria de acuerdo a la NOM-013-SEMARNAT-2010 y no se tiene conocimiento de su presencia en México.
Los insectos fueron identificados taxonómicamente en el Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De este modo, a la fecha se han retornado por presencia de plaga 8 mil 216 árboles de Navidad, los cuales pudieron haber diseminado una plaga potencialmente invasora para nuestro país. Estas cifras se deben gracias al fortalecimiento de las inspectorías de la Profepa tanto con personal como con capacitación en la identificación de plagas.