Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
I de II
MÉXICO, DF., 15 de noviembre de 2015.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva Gálvez descartó que los programas sociales del gobierno del Distrito Federal tengan fines electorales, como han asegurado algunos partidos.
El ex consejero jurídico del gobierno capitalino, con cuatro meses al frente de la Sedeso, consideró que quien esté a cargo de la política social, una de las prioridades del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, no puede tener aspiraciones electorales.
“No se entrega ningún apoyo sujeto a ningún condicionamiento, es decir te doy para que hagas, pienses o veas. No se entrega un apoyo sustentado en promoción a alguien con fines electorales, de nadie; siguiendo estas dos sencillas instrucciones que se convierten en principios de actuación administrativa no le veo ningún tipo de problema que se aleje todo eso”.
Para evitar sospechas indicó que se le informa a diputados locales y a jefes delegacionales las acciones realizadas por la Secretaría, pero además los beneficiarios de los 12 programas sociales que maneja Sedeso saben que el gobierno está para que le dé un apoyo.
Cuestionado sobre si estar al frente de Desarrollo Social lo ha sensibilizado sobre la pobreza, respondió afirmativamente, lo cual le provocó buscar que el gasto sea más eficiente y beneficie más a la población vulnerable.
“El tema de sensibilidad se debe complementar con eficiencia y el tema es primero la obligación y después el actuar de la estructura. Antes, para dar una transferencia alimentaria se requerían 50 reactivos, para darte una despensa te hacían 50 preguntas y tardaban hasta tres meses en entregarla, esa no es una cuestión de eficiencia administrativa. Entonces vamos a hacer que si la gente necesita comer y tiene esa situación de hambre de inmediato se dé el apoyo y después el tema de evaluación, ahí hablamos de eficiencia. Por ejemplo tenemos 10 mil tarjetas [para entregar a fin de año]. Yo creo no es un estándar de eficiencia el que llegue el último día de diciembre y no hayamos repartido las 10 mil sabiendo que hay personas que la necesitan ya”, explicó.
Otra forma de eficiencia es evitar que los diversos apoyos que tiene a su cargo la Sedeso se entreguen a través de líderes como ocurría en el pasado y que en cambio deben hacerse llegar a los beneficiarios directamente en su domicilio.
“Eso es un tema de eficiencia, evidentemente uno es sensible pero también informado sobre cuál es la realidad de la gente”, expuso.
Cuestionado sobre si el gobierno de la ciudad le queda a deber a los beneficiarios de pensiones de adultos mayores, luego de que apenas este año se integraron beneficiarios que desde 2012 esperaban recibir mensualmente 1 mil 049 pesos, y aún están pendientes una cifra de 25 mil, lo aceptó, pero –dijo– es una situación que el propio jefe de gobierno busca atender y conseguir recursos para cumplirles.
“Una administración tiene límites perfectamente establecidos, el primero es el de la norma, el de la ley, nadie puede hacer algo que no está facultado a hacer a través de la norma, el segundo es el presupuestal. Vivimos a través del presupuesto que se asigna en la Asamblea Legislativa. El jefe de gobierno hizo un esfuerzo importante porque estas 10 mil tarjetas no vinieron de un aumento importante en nuestro presupuesto… de ningún aumento de nuestro presupuesto aprobado por la ALDF, viene de un tema de ahorros.
“Nuestro secretario de Finanzas [Edgar Amador] dijo ‘jefe acá hay 126 millones de pesos, ¿qué hacemos con esos ahorros?’ Y él tenía la potestad de decir váyanse estos ahorros a equipo de cómputo, a vehículos, a teléfonos celulares o a muebles y ahí fue donde vino el gran apoyo del jefe de gobierno que dijo ‘estos apoyos se van para las 10 mil tarjetas de adultos mayores’ y ahora esperemos el presupuesto a ver cómo viene”.
Aunque Mancera y el propio Amieva han prometido que no habrá recortes para el 2016 a los programas sociales, considerados una prioridad para la administración capitalina, dijo que para mantener las metas propuestas requieren un aumento de presupuesto de entre 15 a 20 por ciento, decisión que depende de los asambleístas.
Este año, la Sedeso recibió un presupuesto de 8 mil 400 millones de pesos, de los cuales alrededor de 6 mil 300 millones se destinan únicamente al programa de Adultos Mayores (cuyo padrón de beneficiarios a fin de año será de 510 mil personas). Es decir: el programa absorbe 70 por ciento del presupuesto que tiene la Secretaría.
CONFUSIONES EN LOS PROGRAMAS SOCIALES
Debido a la confusión sobre diversos programas sociales de índole similar, el titular de la Sedeso sugirió que se establezca un padrón único, que permita evaluar los programas tanto del GDF como delegacionales o incluso federales y medir su impacto.
Aclaró que no se trata de quitarle su apoyo a nadie, pero que en ocasiones la población no está informada que son diferentes niveles de gobierno los que entregan beneficios, lo que a veces genera que le reclamen al actor equivocado.
“Por ejemplo fuimos a la Cuauhtémoc y nos decían ‘no nos han depositado nuestro dinero, llevamos tres meses’. No, nosotros el primer día de cada mes se hace la dispersión. Esto era un programa delegacional que por cambio de administración tenía tres meses que no se había realizado. Sí existe entre las personas más que confusión es la percepción de que ellos reciben un apoyo del gobierno sin distinguir quién es, si es delegacional, local, federal.
“Para ello propusimos a los delegados, fuimos a la Asamblea y pedimos se genere un padrón único con los programas de la ciudad y una revisión de todos los programas y líneas de acción institucionales de las delegaciones y las instancias centrales para saber si a una casa llega más de un apoyo para una misma persona”, planteó.
Señaló que por ejemplo en el caso de adultos mayores no sólo es la entrega de dinero, sino que es un programa que da seguimiento médico a las personas de 68 o más años que son beneficiarias.
PROGRAMAS QUE MANEJA SEDESO
Pensión Alimentaria “Nueva vida a los 68 años”
Por tu familia, desarme voluntario
Tu ciudad te re-quiere
Comunitario de Mejoramiento Barrial
Comedores Públicos
Comedores Comunitarios
Útiles y Uniformes Escolares
Coinversión para el Desarrollo Social del DF
Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar de la Ciudad de México
Seguro Contra la Violencia Familiar
Financiamiento para la Asistencia e Integración Social (PROFAIS)
Atención Preventiva y Emergente a Personas Afectadas por Contingencia o en Vulnerabilidad Social