Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF, 16 de noviembre de 2015.- “El compromiso de Acción Nacional es con una Suprema Corte de Justicia de la Nación independiente, profesional e integrada por los perfiles más capacitados”, afirmó el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya, al informar que su Grupo Parlamentario en el Senado de la República estudiará meticulosamente cada uno de los currículos de quienes integran las ternas enviadas por el Ejecutivo Federal, informó el blanquiazul a través de un comunicado.
“He pedido a nuestros senadores que hagan un análisis muy cuidadoso y meticuloso de los currículos de los integrantes de las ternas, a fin de que las próximas ministras y ministros puedan acreditar una trayectoria de honestidad e integridad, alejada por completo de posibles conflictos de intereses que pudieran tener en el ejercicio de sus nuevas funciones”, enfatizó.
Anaya recordó que el compromiso de los legisladores y los partidos políticos no termina con el nombramiento de los nuevos ministros de la Corte, pues en el caso particular del PAN velarán porque todos y cada uno de los integrantes de este Poder de la Unión garanticen la independencia del Poder Judicial y no tengan ningún tipo de sumisión frente al Ejecutivo.
El líder del PAN reiteró que los nuevos ministros deben tener un profundo conocimiento de la Constitución, del orden jurídico internacional y, sobre todo en el contexto actual, de los derechos humanos, por lo que insistió en pedir a las fuerzas políticas representadas en el Senado privilegiar estos criterios, así como el de mérito profesional, independencia y equidad de género.
“La sociedad en general está muy interesada y preocupada por quiénes pueden llegar a ocupar las vacantes en la Corte, sobre todo a la luz de los recientes acontecimientos que han marcado a México. Es necesario que los Senadores le den la máxima publicidad posible al proceso de elección, para que se conozcan a detalle los perfiles de los y los candidatos”, concluyó.