Trastorno Afectivo Estacional: Estrategias de Atención en el IMSS
MÉXICO, DF., 17 de noviembre.- En los últimos tres años el ISSSTE ha destinado más de 16 mil 600 millones de pesos -25 por ciento del presupuesto del rubro- en préstamos personales para 418 mil 29 pensionados y jubilados.
Esta modalidad exclusiva forma parte de la política pública de atención a ese sector de la derechohabiencia, instaurada en el Instituto que dirige José Reyes Baeza Terrazas.
Tan solo en 2014 se otorgaron 818.7 millones de pesos, equivalentes a 34 mil 971 créditos, mientras que para el cierre de 2015 se estima que el número de beneficiados será de 36 mil pensionados y jubilados, con un monto de inversión de 858.6 millones de pesos.
El monto de préstamo, bajo esta modalidad, es de 26 mil pesos, con una tasa de interés del nueve por ciento y con un plazo de amortización de 24 meses.
Desde el inicio de esta administración se ha trabajado para construir un ISSSTE cercano, que responda particularmente a las necesidades de los adultos mayores e impulsar su desarrollo humano integral para que ejerzan plenamente sus derechos y capacidades en el seno de la familia y de la sociedad.
Adicionalmente a este servicio -que es una de las 21 prestaciones y seguros que brinda la institución a la derechohabiencia- y como parte de las acciones para lograr un ISSSTE moderno y cercano, el Instituto cuenta con el Centro de Atención de Préstamos Personales (CAPP), que proporciona atención telefónica y personalizada para resolver dudas y atender necesidades sobre el tema.
Para acceder a dicho sistema, los interesados pueden comunicarse al teléfono 01-55-4000-1000 opción 5, de 09:00 a 17:00 horas, o enviar un correo a la dirección[email protected] para contar con información precisa sobre la documentación necesaria, a fin de regularizar un préstamo personal y la asignación de citas en las Oficinas de Recuperación de Crédito de cada Delegación estatal o Regional, o unidad administrativa.
También a través de la Oficina Virtual https://oficinavirtual.issste.gob.mx/, los derechohabientes en general pueden ingresar para hacer consultas de préstamos personales; conocer el estatus de su préstamo vigente e históricos; regularización por Internet, que permite estar al corriente de sus pagos si estos no ha sido descontados vía nómina, y acceso al Formato de Pagos Individuales (FOPI) para realizar amortizaciones parciales o liquidar préstamos directamente en las instituciones bancarias autorizadas.
Con esta política incluyente, el ISSSTE contribuye al desarrollo de los adultos mayores, favorece su integración social e independencia, e incentiva los niveles de bienestar, propios y de sus familias.